NOTICIAS

  • 23 Nov, 2023

    Basauri Bosque autóctono, jornada de invierno

    Trabajos de invierno en el vivero forestal de Basauri

    El pasado domingo por la mañana se llevó a cabo el último de los talleres sobre trabajos del vivero forestal de este año de la mano del permacultor Jurgi Uriarte en la zona del vivero Iruaretxeta. Un grupo de unas 15 personas pudimos aprender y aplicar de forma práctica los trabajos a llevar a cabo durante la estación invernal.

    La jornada empezó con la búsqueda de semillas en las diferentes zonas del vivero, donde los participantes encontraron desde bellotas de roble americano a semillas de espino blanco.

    Una vez recogidas, Jurgi explicó el proceso de estratificación de semillas, técnica que se utiliza para guardar y germinar las semillas de árboles, frutales y arbustos. Esta técnica consta de diferentes pasos, empezando por hacer una selección de semillas válidas. Para ello, se sumergen en agua y nos quedamos con las que se quedan en el fondo, desechando las que flotan.

    En un recipiente con orificios para que el agua pueda drenar, colocamos un textil en el fondo y una capa de arena sobre el mismo. Con cuidado de dejar espacio entre ellas, colocamos las semillas y las tapamos nuevamente con arena. De esta forma podemos hacer diversas capas de semillas hasta llenar el cubo. Finalmente, regamos el cubo con cuidado y lo dejamos al aire libre. El proceso de germinado llevará su tiempo, y en primavera podremos sacar las semillas con cuidado para plantarlas en tierra.

    Tras rellenar varios cubos divididos por tipo de semilla, Jurgi continuó con la preparación de un té muy especial para las tierras del vivero: té de compost. En trabajos previos llevados a cabo por voluntarios, se vació la compostera del vivero para abonar los bancales. Parte de este compost se sumergió en agua para conseguir un concentrado que contiene todos los nutrientes y microorganismos del compost. Este concentrado se puede diluir, tomando una parte por cinco partes de agua, con los que se consigue llegar a una mayor parte de la tierra partiendo de una pequeña cantidad de compost.

    La jornada se aprovechó también para llevar a cabo una poda de los árboles del vivero. Las ramas recolectadas se utilizarán como acolchado adicional de los bancales.

    Fue una interesante jornada donde el grupo pudo aprender de forma práctica todos los trabajos a llevar a cabo en un vivero forestal en la época más fría del año. ¡Muchas gracias Jurgi!

    Os animamos a participar en el grupo "Creando bosque autóctono" que mantiene este lugar como representante del bosque autóctono y de las buenas prácticas forestales. Si estáis interesadas en participar, poneros en contacto con nosotras a través de los canaleshabituales.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol