La iniciativa plantea estudiar las posibilidades que ofrece la Norma foral para conseguir que este entorno tenga una protección especial y deje de tener un uso forestal intensivo. El grupo ecologista Sagarrak insta a los ayuntamientos de Arrigorriaga y Basauri a emprender una acción coordinada para la recuperación ecológica del entorno del monte Malmasín.
En este entorno compartido administrativamente por los dos municipios está enclavado el Castro de Malmasín lo que determina que parte de él tenga una declaración de espacio protegido por el departamento de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
Lamentablemente el valor etnográfico ,histórico y paisajístico de este lugar no está acompañado por la diversidad forestal autóctona que le corresponde. Las labores de corta y extracción de madera de eucalipto realizada recientemente, aparte de los destrozos ocasionados, abre una vía para la reflexión sobre este tipo de monocultivos y la iniciativa de revertir esta situación y recuperar con especies autóctonas este monte.
"La consecución del objetivo propuesto depende claramente de la voluntad política, pero también de todos/as nosotros/as, de las personas organizadas en diferentes grupos sociales, que podemos unir nuestra voz para que el monte Malmasin sea un entorno natural" - señala el grupo ecologista en el escrito que trasladará a todos los colectivos sociales de ambos municipios para que se sumen a la iniciativa.