NATURALEZA

img
img

INTRODUCCIÓN

Los grandes bosques que existieron en la cornisa cantábrica se han perdido. Han sido sustituidos por zonas urbanas e industriales, grandes infraestructuras y plantaciones de pino y eucalipto, provocando una grave pérdida de biodiversidad, y el bosque autóctono únicamente pervive acantonado en pequeños reductos.

Es de vital importancia la recuperación de los ecosistemas naturales y la regeneración de nuestros bosques para mejorar la calidad ambiental de nuestro entorno. Para ello, desde 2006 Sagarrak ha llevado a cabo diversas actuaciones orientadas a la regeneración ecológica, eliminando especies invasoras y plantando árboles y arbustos autóctonos en la comarca de Nerbioi-Ibaizabal, especialmente en las parcelas que gestiona en la ladera del monte Malmasín en Basauri.

Para la regeneración de ecosistemas forestales es fundamental disponer de plantas obtenidas de semillas recolectadas de los ejemplares silvestres que perduran en la comarca, con la que garantizamos la conservación de las variedades genéticas locales y el uso de las especies mejor adaptadas al clima y al terreno.

Fruto de esta necesidad nació nuestro vivero de planta autóctona, situado en el parque Iruaretxeta de Basauri. En él cultivamos más de una veintena de especies de árboles y arbustos autóctonos tales como robles, fresnos, sauces, espinos, laureles, etc., que posteriormente son utilizados en la regeneración de los terrenos en los que intervenimos.

En este proyecto de recuperación ambiental es fundamental la colaboración de personas voluntarias que participen en todas las fases del proyecto, desde la recogida de las semillas hasta la plantación de los árboles en el monte. Para ello Sagarrak ha creado una Red de Voluntariado Ambiental en la que puede participar cualquier persona interesada en recuperar y conservar el deteriorado patrimonio natural de Bizkaia.

¡Anímate y colabora con nosotrxs en la regeneración de nuestros bosques!

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol