NOTICIAS

  • 18 Nov, 2023

    Consumo. Visitamos Koopera: “Cada prenda procesada genera 3 minutos de empleo”

    Visitamos Koopera: “Cada prenda procesada genera 3 minutos de empleo”

    Visitamos la planta de Mungia de Koopera Reusing Center. Esta empresa, ubicada en Bizkaia, trabaja la recuperación , el reciclado y venta de las prendas de ropa que desechamos.

    El viernes, 3 de noviembre, nos acercamos a Mungia a conocer la planta de tratamiento de textiles, juguetes, calzado, bolsos de Koopera. Nos recibe Georges Laguna, miembro del equipo de comunicación y marketing, que nos explica que existe otra planta igual a ésta en Valencia. Otra en Gallarta donde procesan pequeños electrodomésticos y una tercera que está terminado de ser construida en Laukariz.

    Antes de comenzar la visita al interior de la factoría, hablamos del origen de esta iniciativa. Hace 30 años, se reunió en Basauri un grupo de personas preocupadas por el tema del reciclaje, la solidaridad, el empleo social (Cáritas, grupo ecologista Sagarrak). Este grupo puso en marcha REZIKLETA, embrión del hoy asentado proyecto de KOOPERA.

    Georges nos presenta el signo del infinito, el ocho tumbado, que sirve para resumir de forma gráfica las dos líneas (ciclos) de trabajo de Koopera dentro de la llamada economía circular.

    El primer ciclo es llamado ciclo social. Cada prenda que es procesada en Koopera genera aproximadamente 3 minutos de empleo. Los millones de prendas procesadas nos llevan a los 500 puestos de empleo creados. El 55% de estos puestos de trabajo están cubiertos por personas con contratos de reinserción laboral. Koopera realiza un programa de formación y una vez que estas personas cumplen su tercer año en la empresa, las acompaña en el proceso de reinserción al mercado laboral, manteniendo el contacto durante la adaptación a sus nuevos puestos de trabajo.

    El segundo ciclo representa el tratamiento textil, es decir, el proceso por el cual la ropa es recuperada, transformada y reutilizada. Este proceso comienza cuando decidimos tirar nuestras prendas al contenedor de Koopera. Estos contenedores son recogidos y llevados a la planta de Mungia donde será procesada en diferentes etapas. Cabe mencionar que no solo se tratan prendas locales, si no que se procesan textiles procedentes de Asturias y Cantabria. Koopera trata, también, excedentes de stock de diferentes marcas y prendas que son retiradas de las tiendas por falta de demanda, cambios de moda, pequeños defectos…

    Una vez que la materia textil ha llegado a la planta, comienza el proceso de clasificación. Primero, los productos son clasificados en diferentes categorías como ropa, calzado o juguetes. Se retira la bolsa, se valora el estado de la prenda y se realiza una nueva clasificación. En esta los trabajadores indican al sistema la temporada del producto (primavera, verano, otoño o invierno) mediante un comando de voz y, de este modo, la prenda es dirigida automáticamente a la zona registrada. Finalmente las prendas valoradas para volver al mercado son colgadas en perchas y se les etiqueta con su precio de venta. Tras un proceso de desinfección mediante ozono las prendas son distribuidas a las diferentes tiendas de segunda mano del País Vasco, Asturias y Cantabria.

    Según los datos recogidos en la memoria de 2022 koopera ha gestionado 16.653 toneladas de ropa. El 59,3% de lo recogido ha podido ser reutilizado a través de los canales de venta de Koopera Store, el 22,4% es reciclado por otras empresas para crear nuevos hilos o paneles de aislamiento y, por último, el 18,3% fue destinado a valorización energética (incineración).

    En el estado español se ha reciclado aproximadamente un 15% de la ropa, mientras que en Euskadi esta cifra asciende hasta el 25%. Estas cifras nos muestran la gran cantidad de productos textiles que consumimos y nos invitan a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo.

    ¿Es necesario racionalizar la producción y los frecuentes cambios de moda? ¿Las prendas con pequeños defectos podrían ser rebajadas para evitar ser desechadas?

    ¿ Qué impacto tienen estas actividades de economía social realmente sobre los hábitos de consumo de la población? ¿Estas actividades generan una concienciación sobre un menor consumo textil, un menor consumo de moda rápida o fast-fashion que suele ir de la tienda a tu armario, de tu armario al vertedero?

    Los legisladores tienen clara su respuesta: en el 2025 se implantará una ley que prohibirá a las tiendas la destrucción del excedente. No solo eso, si no que obligará a los ayuntamientos a la recogida selectiva por parte de los ayuntamientos.

    Documentación adicional:

    Infografía ciclo textil y social en Koopera: ver archivo adjunto.

    Enlace a la memoria de Koopera del año 2022:

    https://www.koopera.org/memoria2022/

    Enlace a información sobre la ley de residuos y los objetivos a cumplir en 2022/2025/2030:

    https://www.elsaltodiario.com/consumo-que-suma/la-nueva-e-importante-ley-de-residuos-un-recurso-para-el-cambio-


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol