NOTICIAS

  • 01 Jul, 2021

    Sagarrak-Ekologistak Martxan presenta 10 propuestas a los presupuestos participativos 2022 del Ayuntamiento de Basauri

    “Pensamiento global y acción local” es la línea filosófica y práctica del movimiento ecologista. El mundo mejor en el que queremos vivir no debemos dejarlo para el futuro, hay que construirlo ya, y vivir en él desde hoy mismo. El cambio empieza en nosotras, en nuestro barrio, en nuestro pueblo. Diez propuestas, diez, presentamos a los presupuestos de 2022.

    Con ellas hacemos un repaso a los temas que hemos trabajado en los últimos años: la educación ambiental, los residuos, la movilidad, la reforestación y el consumo. En cada área hemos concretado propuestas, alternativas, para empezar a caminar, empezar a construir ese pueblo más concienciado en el respeto del medioambiente. Todas las propuestas se sustentan en la información y en la educación, son las bases sobre las que se asentará el cambio personal y colectivo. Muerde la manzana, colabora con el movimiento ecologista. Lee las propuestas y anímate a vivir más ecológicamente.

    El plazo de presentación de propuestas finalizó ayer 30 de junio y ahora se abre un proceso en el cual las propuestas ciudadanas serán analizadas y seleccionadas. En septiembre habrá un proceso de votación y las propuestas elegidas serán incorporadas a los presupuestos. Además del proceso la gran novedad de este año es la dotación de 400.000 euros para dotar a estas propuestas (40.000 euros, máximo por propuesta)

    Propuestas del grupo Sagarrak Ekologista Taldea entregadas a los presupuestos participativos 2022 del Ayuntamiento de Basauri :

    Nuestra basura

    Diseño de una campaña educativa dirigida a los centros escolares sobre nuestros residuos, su composición y tratamiento.

    Aumentar la participación en la recuperación y reciclaje de la materia orgánica

    Realizar, en colaboración con el tejido asociativo, una campaña que tenga como objetivo informar, concienciar y aumentar significativamente la participación en la recuperación de este residuo.

    Reducción del plástico en nuestra compra diaria.

    Nuestro ayuntamiento facilitará a todas las familias un lote de bolsas reutilizables para la compra diaria desterrando de este modo el uso de esas pequeñas bolsas de usar y tirar.

    Reducción de los residuos plásticos en los eventos festivos.

    La propuesta que realizamos es poner en marcha en nuestro municipio un envase reutilizable desterrando así el uso de envases de usar y tirar en los eventos festivos.

    Plantación de árboles en el nuevo parque de Pozokoetxe.

    Hay que diseñar un plan de plantación, priorizando las especies autóctonas, para dar forma e identidad a este nuevo parque.

    Restauración ecológica del bosque de ribera del río Nervión.

    Es fundamental concretar e iniciar actuaciones de limpieza de los márgenes del río, de eliminación de plantas invasoras y de plantación de especies autóctonas que permitan la recuperación de la biodiversidad propia de nuestro río.

    Creación de un entorno educativo forestal en el parque de Iruaretxeta.

    El objetivo de esta propuesta es dar a conocer los árboles y arbustos autóctonos. Proponemos plantar la serie de árboles y arbustos que conforman el robledal acidófilo del Malmasin en el parque de Iruaretxeta, creando allí un entorno educativo. Cada ejemplar tendrá su placa con su nombre científico, en euskara y en castellano.

    Implementación de medidas para calmar el tráfico.

    Reducción de la velocidad de circulación en el casco urbano (30 km/hora). Proponemos realizar campañas informativas y de concienciación sobre los beneficios colectivos de esta medida, así como controlar el cumplimiento efectivo de la norma. Por otro lado, es necesario realizar un estudio técnico en el que se determinen las actuaciones más adecuadas encaminadas a calmar el tráfico y su implantación progresiva.

    Implementación de un servicio público de préstamo de bicicletas.

    La implantación de un servicio público de préstamo de bicicletas (convencionales y eléctricas) que responda a las características orográficas de nuestro pueblo y a las capacidades de los usuarios.

    Fomentar el comercio local es Consumo Responsable

    Para apoyar al comercio local el ayuntamiento de Basauri debería tomar, entre otras, las siguientes iniciativas:

    • Firmar un convenio de compra pública con el comercio local,
    • Incentivar las licencias de apertura, subvencionar parte del alquiler en el primer año, Facilitar la digitalización de la oferta comercial local,
    • Creación de una plataforma y su propia web.
    • Promover y valorar, los servicios que ofrece el comercio de proximidad,
    • Reconocer públicamente los logros obtenidos por establecimientos de Basauri, aumenta la visibilidad de nuestro comercio.

    Mediante estas iniciativas además de cuidarnos mutuamente nos sentiremos, en el comercio local, no como clientes sino como vecinas y vecinos.

    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol