NOTICIAS

  • 25 Sep, 2023

    Creando bosque autóctono: jornada de voluntariado ambiental.

    Un docena de personas se acercaron a colaborar en esta jornada de trabajo en el vivero de Iruaretxeta (antiguo campo de tiro). En esta agradable mañana hemos unido al trabajo colaborativo programado para hoy la jornada de formación del pasado viernes ( la lluvia nos impidió realizarla).

    De la mano de Jurgi Uriarte hemos recordado el trabajo realizado en las anteriores sesiones: “ …estamos imitando el proceso natural que se da en el bosque. En el otoño las hojas caen al suelo y forman una capa que con el tiempo, la lluvia, el sol y el trabajo de los descomponedores se genera el alimento orgánico para las plantas: arboles y arbustos.”

    Nuestra intervención, respetando este proceso natural, va en el camino de la ayuda. Hemos recogido las hojas secas de la zona y lo hemos tirado en nuestro "bosquecillo" creando una capa de hojarasca. Esta capa protegerá el suelo y creará las condiciones adecuadas para su desarrollo.

    Tras este trabajo nos acercamos a nuestro compostero y hablamos del proceso de elaboración del compost y de las características que debe tener esta instalación para elaborar un abono orgánico de calidad. Tomamos en nuestras manos muestras del compost generado por nosotros y del compostaje realizado en la planta de Artigas (este último a partir de materia orgánica doméstica). Observamos y comparamos la textura, el color y el olor de ambos productos. Nuestro compost es un producto fresco, húmedo, aromático y vivo. El de Artigas, seco y sin vida.

    En una jornada posterior trabajaremos nuestra compostera, la vaciaremos, aportaremos el abono generado a los bancales del vivero y procederemos a iniciar de nuevo el proceso de creación de compost.

    En la tercera fase de la jornada abordamos una técnica de replicación de un árbol o arbusto y realizaremos una práctica sobre un arbusto (cornejo). Mediante esta técnica crearemos una planta adulta a partir de una rama. Hacemos un corte, pelamos parte de la piel alrededor de un nudo y ponemos un pequeño saco con abono húmedo. La planta seguirá viva, pero en ese punto producirá nuevos rodetes. Con el tiempo podremos liberar esa rama, que se convertirá en una nueva planta.

    Hemos realizado un buen trabajo que hemos completado con la retirada parcial de un gran alamo que cayó sobre nuestros bancales en la pasada tormenta.

    Establecemos la cita para la nueva jornada de trabajo ( el día 10 de noviembre) en al que abordaremos el trabajo con las semillas. entre tanto volveremos a subir a dar continuidad al trabajo iniciado hoy.

    Un saludo y nuestro agradecimiento a todas las personas que han participado en esta jornada.

    Sagarrak









  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol