NOTICIAS

  • 20 Nov, 2022

    La moda sostenible de Koopera: una opción estética, con ética, al alcance de todas

    Esta semana hemos visitado la tienda de Koopera (Innovación social y ambiental) en BIlbao. Koopera es una empresa de empleo social que se dedica a recoger y recuperar la ropa usada para su reutilización y/o el reciclaje de la materia textil

    Esta visita está enmarcada en la campaña sobre consumo consciente y responsable organizada por Sagarrak-Ekologista Taldea. Hemos tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, los objetivos de desarrollo sostenible en la recuperación, tratamiento y reciclaje textil. El objetivo final es claro: facilitar que la moda sea más sostenible.

    Koopera es un proyecto social que surgió en los grupos parroquiales de Cáritas. Su principal misión es socializar a las personas más vulnerables.

    La ropa que no necesitamos es un producto (ropa de segunda mano) o una materia prima para el textil. El beneficio social es importante; por un lado, mediante la recuperación de un residuo se ofrece una oportunidad laboral a las personas que están fuera del mundo laboral y, por otro, se afrontan los problemas medioambientales de la industria textil.

    El grupo Koopera cuenta con más de 2150 contenedores en 500 municipios de nuestra comunidad. Su labor evita que toneladas de residuo textil termine en la incineradora o el vertedero Una gestión correcta de este residuo reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y su tratamiento como materia prima para la elaboración de otros productos significa una reducción importante de m3 de agua.

    Koopera cuenta con 18 tiendas koopera store en la CAV y pertenecen al grupo “ Moda Re- “, el proyecto común de Cáritas para el cambio social.

    Al terminar la visita, realizamos algunas compras para conocer personalmente la diversidad de su oferta. La ropa sostenible no es demasiado cara. Las prendas en tiendas de segunda mano, demuestran que sostenibilidad, tendencia y precio pueden ir unidas.


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol