NOTICIAS

  • 17 Nov, 2022

    Presupuestos participativos 2023: Reducción de los residuos plásticos en los eventos festivos

    Bajo el lema “Es tiempo de actuar, vive más ecológicamente” Sagarrak-Ekologistak Martxan presentó cinco propuestas a los presupuestos participativos de 2023. Una de ellas, la referente a la reducción de ls residuos plásticos en fiestas mediante el uso de envases reutilizables puede estar entre las elegidas.

    Esta es nuestra propuesta:

    REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS PLÁSTICOS EN LOS EVENTOS FESTIVOS.Iniciativa para promover el cambio de nuestros hábitos de consumo.

    Hoy en día, proteger el medio ambiente de la contaminación que genera la producción, el uso, el reciclaje y la destrucción de plástico es una tarea urgente. La Unión Europea aprobó en enero de 2018 la Primera Estrategia Europea sobre Plásticos. La estrategia establece, entre otros objetivos, reducir el consumo de plásticos desechables y que todos los envases de plástico del mercado de la Unión Europea sean reciclables o reutilizables antes de 2030.

    La reducción del uso del plástico es un reto a abordar desde el ámbito de la administración local. La administración más cercana a la ciudadanía deberá tomar medidas para atajar cuanto antes este problema global.

    Las fiestas son la máxima expresión de la alegría popular pero, también, son el reflejo de la sociedad de consumo en que vivimos. En las fiestas se generan cantidades enormes de residuos,entre ellos los plásticos de un solo uso. Es en este marco en el que nos proponemos lanzar esta iniciativa que, desde la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y sus consecuencias para el medio ambiente, busca iniciar un camino alternativo más sostenible.

    En junio de 2018 el Pleno de nuestro Ayuntamiento aprobó una moción para tratar el tema del consumo de plástico. Su objetivo era reducir el uso del plástico en diferentes espacios, entre ellos los días festivos. La moción dice:... "organizar campañas en fiestas en coordinación con los agentes competentes (asociaciones, Herriko Taldea, clubes, txokos) para sustituir los vasos ligeros de plástico por otros vasos reversibles y/o materiales no contaminantes.

    Cuatro años después y tras el paréntesis forzado por la crisis generada por la COVID, creemos que de cara a 2023 hay que abordar seriamente esta cuestión, al margen de los buenos consejos y las pequeñas iniciativas. Basauri no es una isla en el mar de plástico festivo. Bares, txosnas y cuadrillas despliegan miles y miles de vasos que, una vez utilizados, se convierten en escombros en pocos minutos.

    La propuesta que hacemos va en esa línea. Ya es hora de que en nuestro municipio se ponga en marcha un vaso reutilizable, descartando así el uso de envases desechables en actos festivos.

    _____________

    El plazo para votar las propuestas de este año finaliza el dia 21 de noviembre.

    https://www.basauri.net/content/presupuestos-participativos-2023-1

    También puedes hacerlo en la página web ados.basauri.eus

    * Foto: EL CORREO.Un operario del servicio municipal de limpieza barre cientos de botellas y bolsas de plástico a primera hora de la mañana en la plaza del Arriaga. / PANKRA NIETO


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol