NOTICIAS

  • 01 Nov, 2022

    Consumo de ropa: hacia un cambio de paradigma si o si, para poder afrontar la voracidad de la moda

    La primera clave del consumo consciente es consumir menos, y la segunda es consumir sin comprar. En el caso de la ropa estos dos principios son doblemente perentorios, porque el volumen de producción de ropa nueva, y las maneras como se lleva a cabo, llevan la magnitud de los impactos sociales y ambientales de la industria textil a una órbita seriamente preocupante.

    La industria de la moda está acabando con el planeta y las consecuencias de la moda rápida tiene un precio y no es el que marca la etiqueta. Detrás la oferta y la 'fast fashion', están las pésimas condiciones laborales y los enormes impactos ambientales de la industria textil.

    En los últimos años, la industria textil ha experimentado una drástica transformación; las modas vienen y van a una velocidad cada vez mayor, y lo que antes podía mantenerse en tendencia durante un periodo mayor a un año ahora solo se mantiene bajo el foco durante escasos meses. El hecho de que estas prendas estén destinadas a ser olvidadas en tan poco tiempo ha provocado que las marcas de ropa dejen de centrarse en la calidad del producto, poniéndoles una fecha de caducidad a muy corto plazo. Este es uno de los mayores problemas a los que se enfrentaran las futuras generaciones si no se produce un cambio en la población.

    El sector textil es tristemente famoso por las pésimas condiciones laborales que se dan en las maquilas de países de mano de obra barata.

    Setem Hego Haizea lidera la Campaña Ropa Limpia, junto con sindicatos y organizaciones de personas consumidoras, trabajando para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección. Actividad presente en 17 países europeos, colaborando con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Esta campaña propone un debate sobre las prácticas comerciales en la cadena de confección, y utiliza la movilización de la ciudadanía, en su condición de consumidora, para pedir a las empresas textiles la inclusión de mejoras en sus prácticas comerciales. Por este motivo, Sagarrak planteamos diferentes actividades enfocadas en la reflexión sobre el consumo de ropa, la situación de las personas empleadas de la industria textil y las posibilidades de incidencia desde la perspectiva de la persona consumidora.

    Si “Somos lo que vestimos” ¿Cómo podemos reducir el impacto medioambiental de la moda? Pensar dos veces antes de tirar la ropa, comprar menos y arreglar, comprar ropa de segunda mano, intercambiar, comprar ropa de marcas sostenible y comprar mejor calidad.

    Algunas actividades programadas:

    El 4 de noviembre, a las 18:30 en la Casa de Cultura de Pozokoetxe.Sesión de costura básica, aprender a reparar tu ropa para seguir usándola.

    Del 4 al 18 de noviembre, en la casa de cultura de Ibaigane. Exposición. “Nuestra moda trae tela”

    El 12 de noviembre, a las 19:00 en la Casa de Cultura de Ibaigane. Monólogos: Humor feminista para tu consumo: "Pintura de guerra" Belén Nevado, actriz, guionista y directora. "Hablemos de serix" Silvia Albert Sopale, creadora y activista. "Machismo a tope de cobertura"Elsa Ruiz, comica, ilustradora y youtuber

    El 17 de noviembre, a las 18.00. Visita a Koopera, innovación social y ambiental, tienda de ropa de segunda mano.




  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol