NOTICIAS

  • 25 Oct, 2022

    La movilidad en Basauri NO es segura, ni saludable, ni sostenible I

    La movilidad sostenible en nuestros pueblos y ciudades es una herramienta fundamental para el desarrollo de entornos más saludables y seguros para las personas y para luchar contra el cambio climático.

    Hace 8 años se implantó en Basauri la medida de limitar la velocidad del tráfico a 30 km/h., y nos preguntamos: ¿qué impacto ha tenido sobre la movilidad en Basauri?, ¿ha servido de impulso para conseguir una movilidad segura, saludable y sostenible?, ¿se respeta este límite de velocidad?

    Por nuestra parte, la respuesta a estas preguntas es NO:

    -No se respeta el límite de velocidad: ni se ha concienciado a la población sobre sus ventajas, ni se sanciona su incumplimiento.

    -Al no cumplirse el objetivo de calmado de tráfico, no se consigue impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte ni favorecer la movilidad peatonal segura.

    -El modelo actual de movilidad en Basauri gravita de forma importante sobre el vehículo privado y es el origen de numerosos impactos negativos relacionados con el medio ambiente, la salud y la equidad.

    La medida estrella lanzada por el ayuntamiento de desarrollar Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el periodo 2023-2027 llega tarde y no avanza al ritmo previsto. Después de unas primeras jornadas de diagnóstico en marzo de 2022, aún seguimos esperando los siguientes pasos y los informes de las mediciones que se están realizando. La burocracia avanza a paso de tortuga mientras el día a día de nuestras infraestructuras no cambia.

    Algunas de las demandas sociales lanzadas en el marco de ese plan son la ampliación de zonas peatonales, mejora de aceras en mal estado, ampliación y rebaje de aceras, accesos seguros a instalaciones, movilidad vertical, seguridad peatonal, movilidad ciclista (bidegorris, viales con preferencia ciclista, alquiler de bicicletas…), transporte público con autobús interurbano real, sostenible y práctico que conecte unos barrios con otros, entre otras muchas que se detallan en las consultas realizadas.

    Mientras vemos cómo ciudades vecinas y organismos fomentan la movilidad sostenible, Basauri se queda atrás y mantiene la prioridad del transporte privado motorizado frente a propuestas alternativas sostenibles. Adicionalmente, en la práctica se ha demostrado que una mayor oferta induce mayor demanda, de modo que la aplicación exclusiva de políticas de mejora de infraestructuras no resuelve los problemas de tráfico y movilidad existentes.

    En este contexto es necesaria una planificación integral y racional del sistema de transportes en nuestro municipio. A nuestro entender es fundamental el desarrollo de un plan de acción que persiga los siguientes objetivos:

    -Reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo.

    -Promover actuaciones que contribuyan a conseguir la accesibilidad universal y la mejora de la seguridad vial.

    -Adoptar medidas que favorezcan los desplazamientos a pie y en bicicleta

    -Implantar formas de transporte de personas y mercancías con el menor impacto ambiental posible, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, al ahorro, a la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

    Queremos tener una MOVILIDAD SEGURA, SALUDABLE Y SOSTENIBLE en Basauri, y la queremos ya.


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol