NOTICIAS

  • 26 Jun, 2022

    El barrio de Basozelai (Basauri) recupera la materia orgánica.

    335 familias de Basozelai separan y depositan esta parte de la basura doméstica en el contenedor marrón. Este es uno de los datos importantes que da a conocer, a pie de calle, la exposición sobre la recuperación de la materia orgánica a los vecinos y vecinas del barrio de Basozelai. La exposición visitó el barrio el viernes, 24 de junio, de la mano del grupo ecologista Sagarrak y la asociación vecinal "El maño".

    "Da vida a la orgánica, llévala al marrón" es el lema de esta exposición que uno a uno esta recorriendo los barrios de Basauri. Cuatro años después de su instalación en Pozokoetxe, el contenedor para recoger estos residuos llega a todos los barrios de nuestro pueblo en enero de 2018. 309 familias de Basozelai se apuntaron a recuperar la materia orgánica. Hoy en día son 335 familias las que recuperan esta parte orgánica de su basura en el barrio. El pequeño crecimiento (26 familias) en el periodo 2018-2022 es un dato significativo que nos invita a pensar.

    La llegada del contenedor marrón a todos nuestros barrios fue muy bien acogida por una población informada y concienciada. 4552 familias basauritarras, un 27,7% del total, se apuntaron a utilizarlo. Cuatro años después son 4790 ( el 29,1%). El lento crecimiento entre 2018 y 2022 (238 familias más) denota la falta y la necesidad de realizar campañas de información y concienciación para fomentar la participación en esta alternativa.

    El crecimiento de solo un 1,4% en cuatro años, denota el poco compromiso de la administración para impulsar esta alternativa. La información y la concienciación son imprescindibles para el crecimiento de esta alternativa. La administración, de acuerdo a los objetivos europeos de reciclaje, tendría que establecer un plan para la generalización de la recuperación de los residuos orgánicos. Esta parte es el 38% en peso de nuestros residuos. Si no la recuperamos irá, inútilmente, a la incineradora.

    La población, de forma generalizada, habrá de cambiar sus hábitos y asumir y practicar este reciclaje, como ya lo hace con otras materias ( papel, vidrio,...).

    ¡Es hora de actuar, vive más ecológicamente! ¡Recupera la materia orgánica, llévala al marrón!

    Sagarrak-Ekologistak Martxan

    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol