NOTICIAS

  • 20 Jun, 2022

    El contenedor marrón: un año con “la boca abierta” .

    4790 familias de nuestro pueblo, un 29,1% del total , separamos los restos de comida de nuestros residuos y los depositamos en el llamado contenedor orgánico . Desde finales de junio de 2021 este contenedor, que hasta ese momento se abría con llave, está abierto y, por tanto puede recibir toda clase de residuos. Permanecer cerrado y el uso voluntario y responsable de estas familias certifica la calidad del abono que se obtiene de estos residuos. Aunque todavía no se ha realizado se procederá a instalar una apertura digital que controlará el uso de cada familia. Todo un año con la boca abierta. El Ayuntamiento, lejos de resolver el problema lo antes posible o/y hacer una campaña para fomentar el uso responsable de este contenedor, ha ignorado el problema.

    Los datos de las cantidades de residuo recogidas en este contenedor de junio a diciembre del año pasado nos muestran está realidad y nos indican el peligro indicado. En estos meses se produce un aumento significativo de las cantidades recogidas. Los datos finales de 2021 nos dan una diferencia de 82 toneladas más que en 2020. (Ver documento adjunto). Este aumento no es nada lógico pues, en ese periodo, tan solo 66 familias más participan en la recuperación de la materia orgánica.

    Ha pasado un año y la perspectivas de futuro no son buenas. Todo indica que la apertura digital no estará hasta finales de año. El ayuntamiento tendrá que realizar la campaña informativa sobre este nuevo sistema de recogida. Habrán de instalarse las aperturas digitales en los contenedores y se han de repartir las tarjetas digitales a todas las familia. La novedad de este control digital está en la bonificación a las familias que recuperen la materia orgánica con una rebaja en las tasas de basura.

    Este sistema tenía que haber estado implementado desde primeros de enero, por tanto el ayuntamiento se ha ahorrado la bonificación de este año, unos 50.000 euros. A esto se llama “eficacia y buena gestión”.


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol