NOTICIAS

  • 04 Jun, 2022

    La exposición "Da vida a la orgánica" visitó el barrio de Uribarri.

    "Da vida ala orgánica, vive más ecologicamente" es el lema de esta exposición que nos invita a reflexionar sobre la necesidad de recuperar esta parte de nuestros residuos y acerca a los barrios los datos de este proceso en Basauri y en el barrio concreto.

    En su viaje de barrio en barrio la exposición llegó el pasado 27 de mayo al Uribarri. El contenedor para recoger estos residuos que se instaló en el barrio en 2018 fue muy bien recibido, 402 familias se apuntaron a utilizarlo. Cuatro años despues 417 familias de este barrio recuperan la parte orgánica de su basura.El pequeño crecimiento (15 familias) es un dato significativo que nos invita a pensar.

    En 2018, el contenedor marrón, llegó a todos nuestros barrios. 4552 familias, un 27,7% del total, se apuntaron a utilizarlo. Cuatro años después son 4790 ( el 29,1%). El lento crecimiento entre 2018 y 2022 (238 familias más) denota la falta y la necesidad de realizar campañas de información y concienciación, en colaboración con el tejido asociativo ciudadano, para fomentar la participación en esta alternativa.

    El lento crecimiento, solo un 1,4% en cuatro años, denota el poco compromiso de la administración para impulsar esta alternativa. La información y la concienciación son imprescindibles para el crecimiento de esta alternativa. La administración, de acuerdo a los objetivos europeos de reciclaje, tendría que establecer un plan para la generalización de la recuperación de los residuos orgánicos. Esta parte es el 38% en peso de nuestros residuos. Si no la recuperamos irá, inútilmente, a la incineradora.

    La población, de forma generalizada, habrá de cambiar sus hábitos y asumir y practicar este reciclaje, como ya lo hace con otras materias ( papel, vidrio,...).



    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol