NOTICIAS

  • 21 Sep, 2021

    Mañana, 22 de septiembre es el Dia sin coche. Confinemos los coches, recuperemos la ciudad

    El 22 de septiembre en diferentes ciudades del mundo se celebra el Día Mundial Sin Coche, se eligió esta fecha, ya que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea.

    Se trata de una iniciativa, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el coche aparcado. Busca transmitir el mensaje de que no tenemos por qué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

    Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche. El cambio de hábitos por unos sostenibles requiere de una adaptación que tiene como fin detener la contaminación del aire de nuestras ciudades.

    La contaminación mata cada año a 30.000 personas en el Estado español. La principal causa de esta contaminación en las ciudades es el tráfico rodado motorizado que es, a su vez, el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en España, con el 25 %. El tráfico es también responsable de gran parte de la contaminación acústica en las ciudades.

    El Día Mundial Sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su municipio si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público. No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso. Las acciones que se llevan a cabo son bastante diversas, pero se busca que sean coloridas y festivas.

    Los beneficios ambientales son también evidentes: menos emisiones en un mundo que sigue estando en plena emergencia climática.

    Muchas ciudades europeas ya lo están llevando a cabo y están reservando muchos kilómetros de calzada para el uso exclusivo de peatones y ciclistas; y mejorando el sistema de transporte público.

    Vídeo de la campaña» Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio» y se centra en la propuesta de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En este vídeo se explica en qué consisten estas áreas de restricción al tráfico, cuáles son sus beneficios y cómo deben diseñarse para ser eficientes.

    https://www.youtube.com/results?search_query=ZBE+Zonas+de+Bajas+Emisiones

    ¡Confinemos los coches! ¡Recuperemos la ciudad!


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol