NOTICIAS

  • 01 Nov, 2020

    El otoño llega al parque de Pozokoetxe.¡Es el momento!

    Hoy día 1 de noviembre de 2020, a las 12:30, una tormenta otoñal dejará una alfombra de hojas en el “parque asfaltado” de Pozokoetxe, en Basauri. Con esta acción simbólica Sagarrak - Ekologistak Martxan quiere reivindicar la restauración arbórea de este espacio.

    Hace ahora un año que comenzaron las obras de rehabilitación de este terreno ocupado durante décadas por un transbordo de mercancías de RENFE- ADIF. En estos 15000 metros cuadrados se construirán unas 150 viviendas con sus correspondientes garajes y se habilitara una amplia zona de uso social (parque). En esta primera fase de actuación se ha procedido al derribo del muro y la habilitación de la mitad del espacio ( limpieza, canalizaciones, alumbrado, asfaltado, diseño de aparcamientos laterales...) pero se ha olvidado, notoriamente, la plantación de arbolado en los taludes.
    Se ha anunciado, recientemente, el inicio de la segunda fase del PERU ( Plan especial de regeneración Urbana) de Pozokoetxe-San Fausto-Bidebieta en la que se vuelve a obviar la necesaria plantación de árboles.

    Un parque sin árboles no es un parque. Es una plaza, un espacio de ocio, de juego...( necesario en nuestros barrios) pero para que sea un parque han de plantarse árboles.
    El viento agita las ramas de los imaginarios árboles y llena el aire de hojas ocres, amarillas, que caen lentamente sobre el suelo extraño y frio de este parque “asfaltado”.

    Queremos que este invierno los árboles empiecen a echar raíces en Pozokoetxe. Es tiempo de actuar, de reverdecer la ciudad construida, una de las ideas eje del plan de adaptación al cambio climático.


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol