NOTICIAS

  • 06 Jun, 2020

    Nos prohíben enseñar la Exposición "Árboles significativos de Basauri", el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

    Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, Sagarrak – Ekologistak Martxan había previsto volver a salir a las calles con la exposición de la campaña “Árboles significativos de Basauri, ¿nos ayudas a buscarlos?”, que ofrece un recorrido por el arbolado urbano presente en nuestro municipio.

    El objetivo de esta campaña que iniciamos hace un año es poner en valor los árboles urbanos de nuestro pueblo, conocer los múltiples beneficios que nos aportan, y concienciar sobre la necesidad de cuidarlos y respetarlos.
    Tras haber informado de esta actividad al ayuntamiento y a la policía municipal, indicando que tomaríamos todas las medidas de seguridad correspondientes a la fase del estado de alarma en que nos encontramos, pocas horas antes nos comunican desde el Área de Medio Ambiente del consistorio la prohibición de llevarla a cabo, alegando que no consideran adecuado que se realicen este tipo de actividades en la vía pública. No entendemos qué riesgo puede suponer la colocación de unos paneles en la calle, que puedan ser vistos por las y los vecinos, manteniendo los protocolos de seguridad, en un espacio suficientemente amplio en el que no se producen aglomeraciones de gente, como es el parque nuevo de Pozokoetxe.

    En el Día Mundial del Medio Ambiente, en multitud de ciudades se han llevado a cabo acciones para pedir una salida de la crisis social y medioambientalmente justa, que ponga la vida en el centro. Queremos denunciar la falta de sensibilidad de un gobierno municipal que presume de su compromiso en la lucha contra el cambio climático, pero que en la práctica no lo demuestra y pone trabas a quienes sí trabajamos activamente en ello.

    Los objetivos de la actividad que teníamos planeada son los siguientes:
    - Informar y concienciar sobre la importancia de los árboles en la vida de los pueblos y ciudades.
    - Conocer los ejemplares de árboles que habitan nuestro municipio, sus características y su estado de conservación.
    - Reivindicar el desarrollo de una normativa municipal, y una gestión y planificación que garanticen el desarrollo óptimo del arbolado en nuestro pueblo y el respeto y cuidado a los ejemplares existentes.

    #transformaciónjusta
    #justiciasocialyambiental
    #basaurikoarbolak

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol