NOTICIAS

  • 28 Jun, 2019

    Ya tenemos algunas pautas para viajar de una forma mas sostenible.

    Esta semana llevamos a cabo dentro del 6º Foro de Consumo Responsable, un taller práctico sobre consejos viajeros de cara a que nuestras próximas vacaciones sean un poco más responsables y conscientes. Una temática muy necesaria dentro de la sensibilización por otro tipo de consumo pero en ocasiones poco promovida y que a los asistentes les resultó de mucho interés.

    El taller se basó en los distintos objetos que se extraen de una maleta, que hacen referencia a aspectos importantes desde el momento de la preparación del viaje, durante el mismo e incluso cuando volvemos a casa.

    Para empezar se hizo referencia a que cada vez que vayamos a viajar o hacer una pequeña escapada cercana debemos ponernos las "gafas" del turismo responsable, que es una actitud, una forma de viajar que debemos tratar de incorporar a todas nuestars salidas sean al destino que sean y sean para realizar la actividad que sea.

    También muy importante todos los aspectos de preparación del viaje, desde el tipo de destino y su situación actual, hasta sus tradiciones, cultura, formas de vida…pero especialmente empezar a tomar decisiones de si es conveniente viajar a ese destino y si el impacto ecológico que va a suponer merece la pena. Teniendo en cuenta sobre todo todo lo relacionado con los medios de transporte que utilizaremos y el impacto brutal de generación de emisiones de CO2 por ejemplo, que produciremos con él.

    Además se hizo referencia a la hora de preparar nuestro equipaje, tratando que sea lo más ligero posible y que si deseamos llevar algunas cosas de utilidad en el destino nos informemos bien como por ejemplo con iniciativas como Pack With a Purpose.
    Se dieron consejos en referencia al consumo local, a priorizar servicios locales de pequeña escala de propiedad y gestión local, la compra de souvenirs a artesanos y productores locales, el viajar con una actitud respetuosa hacia la población local y su cultura….Por supuesto, también se hizo hincapíe en todo lo relacionado con intentar viajar dejando una huella ecológica 0, libre de plásticos, botellas de agua, reduciendo el uso de agua y otros recursos limitados….

    Para finalizar se aportó algunos consejos referentes a la vuelta a casa, como por ejemplo el apoyar difundiendo entre nuestros amigos y familiares los proyectos e iniciativas locales que hayamos visitado de cara a que sean conocidos y visitados. También el comunciar a nuestra vuelta a organizaciones que luchen en favor del respeto de los derechos humanos, posibles conculcaciones o situaciones desagradables que hayamos vivido, especialmente en lo relacionado con la explotación sexual en el turismo.

    Por ultimo y para finalizar se animó a tod@s los participantes a aplicar estos y otros muchos consejos lógicos en sus próximas vacaciones, porque un viajero no es responsable por voluntad propia sino por desconocimiento en muchas ocasiones.
    ¡Buen viaje!

    PRACTICA UN TURISMO MÁS RESPONSABLE Y SOSTENIBLE CON ESTAS INICIATIVAS:

    https://www.packforapurpose.org/
    https://fairbnb.coo p/es/
    https://travel-peopleandplaces.co.uk/
    https://www.tourismconcern.org.uk/
    http://faada.org/
    https://www.viatao.com/
    https://www.alhenamedia.inf o/
    http://www.thecode.org/es/

    Algunas noticias a las que se hizo referencia en la sesión:
    https://www.hosteltur.com/129181_carnival-y-rccl-contaminan-14-veces-mas-que-todos-los-coches-de-europa.html
    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/05/07/5af0700c22601d55408b45f3.html

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol