NOTICIAS

  • 01 Abr, 2019

    Hablamos del impacto del extractivismo en las mujeres en Marienea, la casa de las Mujeres de Basauri.

    Un año más Marienea, la casa de las mujeres de Basauri, fue uno de los escenarios del Ekozinemaldia, el festival de cine y deuda ecológica que organizan Ekologistak Martxan y Mugarik Gabeko Ingeniaritza/Ingeniería sin Fronteras con la colaboración de varias entidades.

    Bajo el lema Resistiendo al extractivismo en esta treceava edición se proyectaron varios documentales en 13 pueblos y ciudades de Euskal Herria, con la finalidad de dar una visión global a los problemas que afectan al planeta, algunos lejanos y otros locales, para conocerlos, para inspirarnos o para mostrar nuestra solidaridad.

    No tenemos miedo fue uno de los documentales que se proyectó en Marienea el pasado viernes 29 de marzo. Acudieron a la cita una veintena de personas que además de ver el audiovisual tuvieron la oportunidad de conversar con su protagonista, Vidalina Morales.

    Vidalina Morales, es lideresa comunitaria, defensora ambiental y miembro de la lucha contra la minería metálica en El Salvador que logró la prohibición de este tipo de industria en todo el país.

    Vidalina Morales contó cómo se opuso desde sus inicios, junto a otras activistas, a los proyectos mineros que buscaban autorizaciones de explotación en El Salvador. Y como una lucha de más de una década se ha convertido en un hecho extraordinario en América Latina con la aprobación de la primera y única ley en el mundo que prohíbe esta práctica.

    En el coloquio posterior a la proyección Vidalina habló con el público de cómo los problemas de agua afectan especialmente a las mujeres, motivo por el cual la lucha en El Salvador estuvo en gran medida liderada por mujeres. Conocer la labor de las mujeres salvadoreñas en la defensa del territorio y de los Derechos Humanos es fuente de inspiración para otros territorios en resistencia.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol