AGENDA DE ACTIVIDADES

Movilidad- Tren: Todas al tren

ORGANIZADOR Sagarrak Ekologista Taldea
LÍNEA DE TRABAJO Movilidad y calidad del aire
FECHA Y HORA 22/11/2023 - 18:30 h.
DURACIÓN 1:30
LUGAR Torre de Ariz

El municipio de Basauri y su entorno es el paso natural y nudo de comunicación de personas y mercancías. Basauri es el eje de comunicación y de conexión con el resto de la Península Ibérica y hacia Europa.
En esta charla coloquio hablaremos sobre todo de los temas que nos preocupan sobre el transporte ferroviario de personas y mercancías (de los trenes que pasan hoy día y de los que pasarán en el futuro) y de los intereses que hacen que el transporte de mercancías se haga mayoritariamente por carretera con las implicaciones que esto tiene (saturación de las carreteras, contaminación acústica y atmosférica).
Hablaremos y trataremos de entender qué son los corredores ferroviarios, los nodos o plataformas logísticas, la interoperatividad, intermodalidad, la importancia de que las mercancías se transporten en tren... y de las obras previstas: la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías, el Corredor Atlántico Europeo, el Corredor Cantábrico…
Ante todo esto decimos:

--> Obras sí, pero ¿cómo hacerlas y quién gana con estas obras?
--> Infraestructuras: ¿en beneficio de empresas constructoras y compañías? o infraestructuras en beneficio de todos.
--> Apostamos por un transporte público, social y sostenible que ofrezca un servicio ágil y eficiente. Es decir, un transporte que responda a las necesidades de ciudadanos, empresas e instituciones.

Todas estas obras deberían estar dentro del marco de contribución a la descarbonización y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. La emergencia climática determina acelerar la transición ecológica y diversificar y priorizar otros modos de transportes distintos a los vehículos a motor:
Ferrocarril, las vías para bicicletas y los desplazamientos a pie.
Todo ello con el objetivo de lograr una mejor vertebración territorial y cohesión social.

En esta charla contaremos con la compañía de
Pablo Muñoz, Co-Coordinador del área de Transportes de Ecologistas en Acción
y Jose Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol