AGENDA DE ACTIVIDADES

Eliminación de plantas invasoras

ORGANIZADOR Dorretxe- Sagarrak Ekologista taldea
LÍNEA DE TRABAJO Medio Natural
FECHA Y HORA 26/06/2023 - a las 18:00 etan h.
DURACIÓN 2 horas y media / 2 ordu eta erdi
LUGAR Basozelai Gizarte Etxean / Centro Cívico de Basozelai

Jornada de eliminación de plantas invasoras. Lunes 26 de junio a las 18:00 horas en el Centro Cívico de Basozelai.
Nota:
Ropa de trabajo: pantalón largo y manga larga.
______________________________

La cortadera, más conocida como yerba o hierba de las Pampa (Cortaderia selloana), es
una especie invasora muy dañina fuera de su ecosistema local. Sus profundas raíces le permiten sobrevivir en condiciones extremas, por lo que aparece en ambientes degradados. Además, sus ligeras semillas pueden viajar kilómetros por turbulencias de aire como las creadas por los vehículos que pasan en sus proximidades.
Desde mediados del siglo XX la planta se ha expandido con rapidez por el norte de la península especialmente en zonas costeras del Cantábrico, en donde la humedad del ambiente y las temperaturas suaves favorecen su crecimiento. Las crónicas cuentan que la especie llegó en los años 1940, cuando la escasez de alimentos de la Posguerra obligó a importar cereal de Argentina, de donde parece que llegaron las semillas mezcladas con el grano.
La planta se extendió rápidamente, en especial en las cunetas de las carreteras y en terrenos abandonados. Actualmente aparece extendida especialmente en Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco.
Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y por tanto está prohibida su venta en la península.
Con la aparición de los primeros ejemplares, se debe eliminar la planta con arranque manual, evitando dejar que crezca y se desarrolle hasta la formación de semillas y flores. la actuación sobre los ejemplares adultos es más complicada. El pastoreo con ganado y las siegas continuas permiten mantener a raya el crecimiento del plumero, evitando su reproducción por semilla. Resulta de gran utilidad, también, el cortar las flores cuando salen para evitar la propagación de las semillas.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol