AGENDA DE ACTIVIDADES

Salida guiada a Aresketamendi, Parque de las Energías Renovables y visita al Museo del Licor de Amurrio

ORGANIZADOR Sagarrak-Ekologistak Martxan - Dorretxe
LÍNEA DE TRABAJO Consumo
FECHA Y HORA 26/06/2022 - 8:50 h.
DURACIÓN 9h
LUGAR Amurrio

El Parque Aresketamendi de energías renovables está dedicado al aire, sol, agua y biomasa y en el que se puede ver diferentes ingenios energéticos. Es un espacio expositivo al aire libre donde se muestran los diferentes tipos de energías renovables, “donde se está demostrando que se puede aplicar la energía renovable a la vida cotidiana”
Esta propuesta tiene como objetivo conocer las energías renovables y su importancia para la transición energética. En el interior del parque contaremos con el acompañamiento de Álvaro Campos (Investigador y profesor de UPV-EHU) con quien podremos conversar a lo largo del recorrido.
La jornada comenzará en la estación de tren de Renfe en Bidebieta-Basauri en el tren que partirá hacia Amurrio a las 9:00h. Al bajar del tren ya en Amurrio, comenzaremos el recorrido por un camino de fácil acceso, hasta llegar a la entrada del parque.
El recorrido es sencillo, por medio de una pasarela de madera en espiral, de casi 1 km se recorren las diferentes áreas en las que se divide el parque, además de numerosos paneles relacionados con las diferentes fuentes de energía. Las áreas que más interés despierta, por la posibilidad de aplicar los ingenios a la vida cotidiana, es la de la energía fotovoltaica. Junto a las placas solares, donde se puede comprobar cómo la energía que acumula se transforma en luz o calienta el agua. Si el buen tiempo acompaña, quizás tengamos posibilidad de degustar un pintxo, elaborado en cocina solar.
Para terminar, tomaremos el camino de vuelta y visitaremos el Museo del licor, donde podremos conocer los orígenes de las Destilerías Manuel Acha, ubicadas en Amurrio desde 1880 y ver los diferentes procesos de elaboración como curiosidades de la empresa a lo largo de un siglo de historia en fabricación de licores. Manuel Acha conto con su propio equipo ciclista profesional, es por ello que en el mismo edificio de la fábrica también cuenta con el primer Museo de la Bicicleta de Euskadi, con piezas desde finales del XIX hasta la actualidad, fotografías y una decena de bicicletas de diversas épocas y complementos, como botellines, cascos, trofeos, carteles y una hemeroteca con noticias de ciclismo de 1970 a la actualidad.
El regreso está previsto sobre las 18h en Basauri.
Se recomienda llevar calzado de senderismo, bocata, agua y ropa adecuado según climatología.
Precio: 15 € adultos y 5€ criaturas.
Es necesario inscribirse: 94 4263769 o ekologia@sagarrak.org. Plazas limitadas.
Fecha limite inscripción: 23 de junio
¡Anímate y participa!


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol