NOTICIAS

  • 10 Dic, 2023

    Consumo sostenible. Pequeños arreglos y grandes ideas para arreglar tu ropa

    El pasado sábado 2 de diciembre colaboramos en el taller organizado por Setem sobre “Arreglo de ropa”. El taller fue impartido en Torre de Ariz por la diseñadora de moda y formadora Maddalen Aguirre Loinaz (madd moda: https://www.maddmoda.com/).

    En una jornada de mañana lluviosa comenzamos presentándonos. Magda de Setem nos habló la Factoría de Valores donde buscamos entre todas la repercusión local-global. En este taller en torno al textil el objetivo es fomentar y ampliar la vida útil de nuestra ropa.

    Se cumplen ahora 10 años del desplome del Rana Plaza en Bangladesh donde murieron 1.138 personas y otras miles de heridas (más info: https://ropalimpia.org/ranaplaza/)

    Maddalen nos trasladó unas ideas sobre moda sostenible, sobre fast fashion, sobre la escasez de centros formadores públicos de confección en Euskadi. Hablamos sobre el valor de las prendas, la dificultad o el no reflexionar sobre cómo se pueden vender ciertas prendas a tan bajo precio (¿a costa de qué?), ir de compras como actividad de ocio… También nos recomendó unos libros muy interesantes (ver al final del artículo)

    Si no lo vamos a usar y no vemos manera de darle un uso, lo mejor es llevarla a los contenedores habilitados para ello. Hace poco os contamos en otro artículo a dónde va la ropa que depositamos en el contenedor tras nuestra visita a Koopera. (https://www.sagarrak.org/noticias/468/consumo-visitamos-koopera-cada-prenda-procesada-genera-3-minutos-de-empleo.html)

    Seguido a eso nos pusimos manos a la aguja, a la tijera,al hilo, al descosedor, a la entretela, al jabón o la tiza y cada una de las participantes traía sus necesidades e ideas para darle una nueva oportunidad a esas ropas que ya no nos ponemos no porque no nos gusten sino porque tienen algún agujero, quedan un poco justas, quiero estrechar la pierna, darle un fondo a un bolso, o convertir un viejo legging en un top y unos manguitos…

    No solo se trata de darle un nuevo uso a esa ropa usada. Con estas actividades queremos pararnos a dialogar y a pensar sobre aquellas cosas que tal vez podamos hacer diferentes a lo que nos marcan los mandatos publicitarios de las grandes cadenas. Llegados a este punto nos quedamos con esta reflexión: Cuando los medios de comunicación y las grandes cadenas textiles y emporios de la moda nos dicen que han democratizado la moda, ¿estamos seguras?.

    Textos recomendados:

    Fabricado por mujeres. Género, la industria de la confección global y el movimiento por los derechos de las trabajadoras, Campaña Ropa limpia, de libre acceso en el siguiente enlace:https://cleanclothes.org/resources/publications/translations/fabricado-por-mujeres.pdf

    Moda ética para un futuro sostenible, Elena Salcedo, Editorial GG Moda

    https://editorialgg.com/moda-etica-para-un-futuro-sostenible-ebook-9788425226069.html

    Zero waste pattern, Birgitta helmersson,https://www.birgittahelmersson.com/

    Eco fashion, moda con conciencia ecológica y social. Sass Brown, ed. Blume. https://www.sassbrown.org/

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol