CONTAMINACIÓN

img
img

CONTAMINACIÓN SUELO

La mayor fuente de contaminación del suelo tiene que ver con la actividad humana, que, de una manera deliberada o no, introduce elementos, generalmente tóxicos, que alteran el equilibrio y la salubridad del suelo.

Las principales fuentes de contaminación del suelo son la actividad agrícola: que utiliza abonos, pero sobre todo pesticidas.

  • La actividad minera: que además del efecto que tienen los grandes movimientos de tierras y vaciado de las mismas, contamina toda la zona con residuos que no son deseables para su comercialización. Además, algunas de las extracciones son de metales pesados que en concentraciones altas son muy tóxicos, o incluso radiactivos.
  • Los residuos urbanos e industriales: basuras, vertederos, escombreras, depósitos químicos, combustibles, aceites, vertidos ilegales.
  • Los contaminantes atmosféricos, que finalmente acaban depositándose en el suelo: lluvias ácidas, emisiones industriales, gases de automóviles, etc.

Tengamos presente dos cosas:

  • Todo lo que llega al suelo (o al agua o a la atmósfera), acaba formando parte de la cadena alimenticia: o comemos vegetales que crecen en la tierra o comemos animales, que en última instancia, se alimentaron de esos vegetales.

CONTAMINACIÓN AGUA

El agua potable es la que es apta para el consumo humano, y aunque debe contener ciertos gases y sales minerales (en pequeña concentración), no debe tener materia orgánica, gérmenes nocivos, ni elementos químicos.

Las principales fuentes de contaminación del agua actuales son Los vertidos o filtraciones que directa o indirectamente, terminan en nuestros acuíferos, aguas subterráneas, ríos, lagos o mares, añadiendo al agua, sustancias tóxicas, químicas, gérmenes que pueden provocar enfermedades, materia orgánica, partículas sólidas, o incluso radioactivas. Los vertidos clásicos son los de aguas fecales o negras y residuos domésticos. Nuestra civilización acostumbra a deshacerse de estas, a través de cloacas y redes de alcantarillado que terminan directamente en el río próximo o en el mar.

También se ha mantenido esta práctica para deshacerse de los residuos industriales. Una mala gestión de los residuos, tanto urbanos como industriales, o de su inexistente tratamiento, hace que depósitos, almacenes, vertederos, pozos negros, etc. acaben produciendo rezumes tóxicos que se filtran a través del suelo y finalmente llegan al agua, contaminándola. Igualmente, los suelos contaminados por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, filtran sus tóxicos a los acuíferos cercanos, extendiéndolos.

Otra forma de degradar el agua, tiene que ver con la desaparición de la proporción de oxigeno necesario para posibilitar la vida acuática. Este fenómeno puede ser provocado por la eutrofización: exceso de nutrientes (añadidos) que genera el crecimiento excesivo de las algas. Cuando mueren, se descomponen, utilizando para ello oxígeno. Esto es un proceso natural, pero si se da en gran cantidad acaba con el oxígeno del agua. La actividad industrial, a veces utiliza agua para enfriar sus máquinas. Este agua, luego es vertida al río, lago, etc., cercano, produciendo lo que se llama contaminación térmica: entradas de agua caliente que reducen el contenido de oxígeno y dificultan la vida en el agua de plantas y peces. Y para terminara la fuente de contaminación que más nos preocupa en los últimos años es la que tiene que ver con los accidentes, como los que se producen en el mar, de barcos que transportan sustancias toxicas, como por ejemplo: el PRESTIGE.

Debemos tomar conciencia de que: El agua es un recurso limitado y muy valioso. No se crea más agua que la que hay y no podemos vivir sin ella. Lo que vertemos al agua, vuelve a nosotros. Por desgracia lo que vuelve es toda la basura que le hemos echado. Esta agua no puede volver a usarse sin tratamiento, y al ritmo en la que contaminamos este recurso, las acciones para limpiar el agua que hemos manchado son claramente insuficientes y las más de las veces, ni siquiera se plantea esa necesidad. Los intereses económicos y la falta de concienciación general siguen siendo factores que mantienen unas viejas costumbres que nos llevan a un desastre ecológico.

Cuidemos y preservemos este recurso.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Más del 90% de la población respira aire contaminado, de acuerdo a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende de los datos recogidos en todo el Estado español y analizados por Ecologistas en Acción en su informe anual.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico rodado.

Mejorar la calidad del aire que respiramos pasa por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades.

Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, son obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Creemos que hay que establecer sistemas de información actualizada de la calidad del aire en los municipios, elaborar un plan de control y de acción para reducir esta contaminación y llevar un control de las fuentes de emisión (empresas y tráfico rodado).

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El ruido ambiental es un problema importante en la salud y la calidad de vida de los pueblos y ciudades, y empieza a existir una mayor concienciación sobre la contaminación acústica. Se pueden encontrar cada vez más estudios que lo analizan y demuestran una clara relación entre altos niveles de ruido y el aumento de enfermedades en la población. Al mismo tiempo se ha ido avanzando en su legislación, impulsado principalmente por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, aún existe una clara falta de atención por parte del sector político y las administraciones responsables de establecer medidas para su control y reducción.

Los mapas de ruido sirven para reflejar los porcentajes de población expuesta a ciertos niveles de ruido. Según la normativa, estos mapas tienen que revisarse cada 5 años. Se basan principalmente en información estadística (densidad de tráfico en las calles/carreteras, tráfico ferroviario y aéreo, actividad nocturna), y también en mediciones reales.

La principal causa de la contaminación acústica en las ciudades es el tráfico rodado. Sin embargo, las diferentes normativas y leyes siguen sin centrarse en la línea de la movilidad sostenible: fomento del uso de la bicicleta, aparcamientos disuasorios, disminución de la velocidad en zonas residenciales o cercanas a hospitales o centros educativos... y anteponen otras como el control del ocio nocturno, que son puntuales y localizadas en zonas muy concretas.

Vemos necesario la actualización de los mapas de ruidos de los municipios, adoptar medidas correctoras y preventivas, hacer sensibilización y educación sobre la problemática que supone el ruido, tanto para la población como a las administraciones públicas competentes. También es necesario la reducción del número de vehículos, promoción de vehículos más silenciosos, fomento del transporte público y reducción de la velocidad y las actuaciones sobre el paisaje urbano sería necesario apantallamiento acústico, ampliación de aceras, cambio en el eje de trayectoria de los viales, asfalto poroso.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

No se ve, no se oye, pero hoy en día es una de las contaminaciones que más preocupa. Se dice de esta tecnología que es el mayor experimento a que está sometida la Humanidad. La administración local ha de tomar medidas (principio de precaución) para proteger la salud de la población limitando y regulando el uso de estas tecnologías en el ámbito de su competencia.

En el año 2009 el Gobierno Vasco introduce el sistema Wifi en los centros escolares como soporte de conexión a Internet para el desarrollo del programa “Eskola 2.0” . Esta decisión es contraria a la Resolución del Consejo de Europa (RESOLUCIÓN 1815 de mayo de 2011, donde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa insta a los estados miembros a proteger la salud de la población) que, atendiendo a la especial protección de los/as niños/as y jóvenes, recomienda dar prioridad a la conexión por cable en el acceso a Internet en los centros escolares.

Es necesario apoyar y defensa las normativas municipales, si las hubiera, que limitan la instalación de antenas de telefonía móvil bajo el principio de protección de la salud de los/as ciudadanos/as.

Es necesario desmantelar las redes Wifi de los edificios municipales en los cuales el acceso a Internet está garantizado por conexión por cable.

Es necesario reclamar, en base al principio de precaución y atendiendo a la obligación de proteger a la población sensible, el desmantelamiento de los sistemas Wifi en los centros educativos y hacer visible la electrosensibilidad, y apoyar y proteger a las personas que la padecen.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol