NOTICIAS

  • 03 May, 2024

    Basauri vuelve a quedarse en el vagón de cola con la variante sur ferroviaria

    Basauri vuelve a quedarse en el vagón de cola con la variante sur ferroviaria

    Los trenes de mercancías seguirán atravesando Basauri

    Sagarrak-Ekologistak Martxan destaca la mala gestión y la lentitud en el desarrollo de esta obra pública y reivindica abordar de forma integral estos problemas:


    La urgente instalación de las pantallas acústicas previstas, aprobadas, comprometidas, pero nunca colocadas, en el tramo ferroviario que atraviesa nuestro pueblo.

    La ejecución en una sola fase de la Variante Sur Ferroviaria, es decir, desde el túnel de Serantes a Basauri.

    Acelerar el proceso de renovación de la nueva estación de Bidebieta.

    Los vecinos y vecinas de Basauri seguirán soportando las vibraciones y el ruido provocado por los trenes de mercancías que atraviesan el pueblo desde Kareaga hasta San Miguel.

    Esta semana el ministerio de transportes ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable a la primera fase de la llamada Variante Sur Ferroviaria (túnel de Serantes a Olabeaga). Este trámite abre paso a las siguientes fases del proyecto y al inicio de la ejecución de las obras.

    La segunda fase, el tramo de Barakaldo a Basauri, se pospone de forma indefinida y esto significa que todas las mercancías provenientes del Puerto de Bilbao y las que provienen de la meseta seguirán atravesando Basauri.

    La construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías de Bizkaia es un proyecto del que se lleva hablando casi tres décadas y que tiene como objetivo construir una nueva línea de tren de mercancías para sacar la carga del Puerto directamente por el túnel del Serantes, sin tener que pasar por ningún núcleo urbano. En la actualidad, los convoyes atraviesan Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo antes de enlazar con la red general en Bilbao. El objetivo de esta nueva línea de ferrocarril es facilitar el tránsito de mercancías al interior de la Península (Meseta y Valle de Ebro) y conectar con Europa a través de la Red trans-europea.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmó en julio de 2019 un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno Vasco y Adif para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bizkaia. El ejecutivo autonómico ha de asumir la gestión de esta obra, presupuestada en 2017 en 417 millones de euros. El presupuesto habrá de ser actualizado y, tras la realización de la obra será reintegrado vía cupo.

    Sagarrak-Ekologistak Martxan quiere subrayar

    la mala gestión y la lentitud en el desarrollo de esta obra pública.

    Se ha priorizado y prioriza el transporte por carretera (obra de la Supersur y el nuevo proyecto de enlace subfluvial de la margen derecha y la margen izquierda) en lugar de impulsar y acelerar el proyecto de transporte de mercancías mediante el tren, objetivo estratégico europeo en la lucha contra el cambio climático y a favor de la transición energética.


    Se desestimó incluir esta obra cuando se construyó la supersur, básicamente para duplicar los trabajos, los túneles y la rentabilidad de las arcas privadas de empresas constructoras y la imperiosa necesidad de generar crecimiento del PIB y no del bienestar de las personas.

    El hecho de no abordar este proyecto de Variante Sur Ferroviaria en una sola fase integral significa que nuestro pueblo, Basauri, tendrá que seguir soportando el paso de trenes de mercancías durante un período de tiempo indefinido. Esto significa que seguiremos sufriendo las vibraciones y el ruido provocado por estos trenes, cuya circulación se prevé aumente exponencialmente.

    A esto hemos de añadir el incremento de circulación motivado por el enlace, tren lanzadera, con el Apeadero Provisional de Lapatza para el Tren de Alta Velocidad (TAV), con el consiguiente aumento del tráfico motorizado en nuestro entorno.

    Y hemos de subrayar, también deficiencias históricas que siguen sus ciclos burrocráticos, mientras que la población los sufre como son

    → las deficiencias de la línea ferroviaria que nos une con Bilbao y Orduña,

    → la prometida, comprometida y nunca realizada instalación de dos kilómetros de pantallas acústicas para minimizar el impacto del ruido generado por el tren

    → la construcción de la nueva estación de Basauri-Bidebieta ( asumida por ADIF dentro del plan de actuación urbanística para Bidebieta-San fausto y Pozokoetxe).


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol