NOTICIAS

  • 13 Feb, 2024

    Basauri. Calidad del aire entorno escolar

    Querid@s,

    Sagarrak, 40 años de andadura y promoviendo la ecología social. Apostamos por una movilidad segura, sostenible y saludable.

    En este curso escolar 2023/2024 hemos colaborado con los centros escolares de Basauri para hacer un proyecto de ciencia ciudadana sobre la calidad del aire consistente en medir durante 4 semanas con unas probetas el nivel de NO2 en el entorno escolar.

    Nuestra intención con esta campaña es acercar y divulgar el conocimiento existente sobre la contaminación atmosférica derivada de nuestra forma de movernos. Los distintos medios que usamos para movernos (a pie, en bicicleta, en moto, en coche, en autobús, en tren, en avión…) influye y mucho sobre la calidad del aire que respiramos. Esta calidad del aire influye en las enfermedades respiratorias que nos acechan cada vez más y nos hacen enfermar a la población que estamos expuestas a esos contaminantes.

    En la noticia publicada en nuestra web el día 16 de octubre tenéis más información sobre el proyecto, (https://www.sagarrak.org/noticias/463/como-se-respira-en-los-entornos-escolares-.html)

    Entre los días 19 de octubre y 21 de noviembre de 2023 hemos colocado y dejado expuestos 90 tubos en Basauri en ubicaciones variadas, la mayoría centradas en los entornos escolares. Tras enviar las probetas al laboratorio hemos recibido los resultados y los estamos compartiendo en estos momentos con los centros escolares.

    Los datos son significativos y en muchos casos vienen a coincidir con las distintas expectativas que teníamos cuando elegimos las ubicaciones con el alumnado y profesorado de los centros, a los cuales queremos agradecer su paciencia y su implicación en este proyecto, que en la mayoría de los casos ha sido desarrollado dentro de la Agenda 2030 escolar.

    Queremos compartir estos datos con vosotros. Es importante conocer la calidad del aire que respiramos y que respiran nuestros vecinos más jóvenes y vulnerables. No tenemos otra opción, no podemos elegir el aire que respiramos. Os convocaremos pronto para que los conozca quien esté interesado.

    Por último, recordar que todo esto es posible gracias a las personas que os hacéis socias de Sagarrak, os animamos a asociaros y a compartir con nosotras la práctica de la ecología social.

    Para cualquier consulta sabéis que estamos para colaborar y encantados de vuestra participación.


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol