NOTICIAS

  • 31 Ene, 2024

    ¿Veremos los álamos reverdecer en primavera?

    ¿Volverán las hojas este año a los 21 álamos de la ribera del río en la calle Fernando Barkin de Ariz? Según nos informaba el Ayuntamiento de Basauri hace unos días, su intención es que no sea así. Estos ejemplares, junto con otros 35 árboles situados en los parques de Bizkotxalde y de Kantalazarra, van a ser talados próximamente por encontrarse en un estado que “supone un riesgo para la seguridad ciudadana”.

    En el caso de los álamos, especie de madera blanda, cuando se encuentran situados en alcorques, como la mayoría de estos a los que nos referimos (14), a veces pueden presentar problemas de hongos y putrefacción en el cuello de la raíz, pero a primera vista no parece que sea este el caso. Además se puede observar que en algún momento han sido podados, echando por ello muchas ramas secundarias (chupones) que suelen tener una peor sujeción y que por ello necesitarían un mayor mantenimiento.

    Pero a priori no vemos ninguna razón para que estos 21 árboles sean talados. Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento el informe elaborado por los Servicios Técnicos que justifica la tala de todos estos ejemplares, informe que aún no hemos recibido. Porque la tónica general en este municipio parece ser maltratar a los árboles durante años (talas salvajes, alcorques que no respetan la ordenanza de protección del arbolado urbano, obras y canalizaciones que dañan los ejemplares sin cuidado alguno…), y después talarlos porque están enfermos o suponen una amenaza. Los árboles se mueren si no se les cuida y se respetan sus raíces. Y podar más no es bueno, anunciar que se va a podar más es garantizar seguir tirando árboles en los próximos años.

    Por otro lado en la misma noticia se anuncia que se plantarán 60 árboles para sustituir a los 56 que se pretende talar. Pero es evidente que un árbol recién plantado no sustituye a uno que puede tener 30 o 40 años como estos. Parece que se quiere trasladar la idea de que cuando quiero tiro un árbol y con plantar otro es suficiente.

    Esta tónica no puede continuar, se trata de medidas correctivas y no de medidas preventivas. ¿Se van a implantar medidas que favorezcan que los alcorques de los árboles les permitan respirar? ¿Se van a dejar de hacer zanjas o inyectar hormigón o asfalto sobre las raíces? ¿Se van a dejar de talar árboles como medida fácil y “cómoda”?


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol