NOTICIAS

  • 11 Ene, 2024

    Plan General de ordenación urbana. Modificación parcela Bizkotxalde.

    Hola.

    Ayer participamos en el Consejo Asesor de Planeamiento del Ayuntamiento de Basauri, convocado para analizar la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En la reunión estaba en la mesa de debate las viviendas en mal estado del barrio de Kareaga y, en su lugar, las que se construirán en el barrio de Bizkotzalde.

    Se adjuntan las aportaciones realizadas. La propuesta incluye algunas perlas como:

    que un promotor privado genere beneficios y rentabilidad suficientes para poder desarrollar este "parche" es la única razón por la que se hace el cambio (cambio de viviendas de la calle Kareaga Goikoa al parque Bizkotxalde. En la actualidad en esta zona existe un parque canino y en la última década se plantaron varios árboles y arbustos para crear un bosque urbano). Hay que recordar que en la zona hay dos colegios públicos y una residencia para personas mayores.

    La modificación plantea aumentar la superficie construida de garajes y trasteros en 4,3 veces, ya que con la nueva ubicación del edificio no es más que "excavar un poco más". La razón real es la rentabilidad económica.

    Si en el proyecto inicial se planteaba la construcción de 80 viviendas tasadas, la modificación propone 46 viviendas libres, 29 tasadas y 19 sociales. Un cambio significativo también para garantizar las ganancias.

    La Valoración Ambiental presentada en el informe considera poco valiosa la existente en la parcela de Bizkotxalde. Considera inevitable y asumible el impacto de la obra y señala que un buen diseño supondrá "un aumento del valor paisajístico" de la zona.

    Nuestro grupo ha realizado un inventario de la vegetación existente en esta parcela. Lo tienes en el documento adjunto.

    Os animamos a colaborar con Sagarrak, podéis encontrar información de contacto en la página web y a través de las redes sociales.


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol