NOTICIAS

  • 13 Nov, 2023

    Bidegorri Basauri-Bilbao

    UN NUEVO BIDEGORRI CONECTARÁ BASAURI CON BILBAO

    Un nuevo bidegorri y sendero peatonal en Basauri.

    Los medios de comunicación nos han anunciado la licitación del contrato de obra de un nuevo bidegorri por el antiguo trazado del tranvía de Arratia, incluido el uso del túnel de Leguizamón ya existente en El Boquete de unos 120 metros de longitud.

    Los inicios de obra están previstos para finales del presente año 2023, y su finalización y disfrute para la segunda mitad del siguiente año, 2024.

    Esta actuación tiene como objetivo, a tenor de la Diputación de Bizkaia, fomentar la movilidad sostenible, empezar a contribuir con una red ciclista metropolitana, y realizar unos trazados cómodos y seguros.

    Este ramal de bicipista parte desde el estacionamiento de coches de Kareaga / El Calero que será reordenado con 46 plazas en batería y la creación de un área de esparcimiento de 100 metros cuadrados dotado con aparcabicis, mesas y bancos de madera. Sigue por el desaparecido barrio de Zubialdea y continua por el puente de Bolueta/Zubialdea hacia el municipio de Bilbao. Hay otro ramal que unirá Basauri con nuestro vecino municipio de Etxebarri, pasará por debajo del puente del metro Línea 1-2 y llegará a la pasarela peatonal y ciclable de Legizamon.

    En definitiva, una vía ciclopeatonal con un trazado de algo más de un kilómetro (1090m.) en su práctica totalidad llano para el desplazamiento a pie o en bicicleta supone el inicio de la importancia de conectar redes ciclables en la comarca metropolitana del “Bizkaiko Bidesarea”.

    Para un encadenamiento de otras nuevas noticias

    Estas son buenas noticias que por fin al ser llevadas a ámbitos supramunicipales permiten evitar trazado de bidegorris asilados o discontinuos como el que tenemos entre el barrio de Goiri (San Miguel) y el arroyo de Gastañabaltza (El Matadero).

    Desde Sagarrak recordamos la necesidad de incluir en los programas de obras, y más cuando transcurre bordeando el cauce del río Nervión-Ibaizabal, partidas presupuestarias para la renaturalización de dichos bio-hábitats muy delicados de las orillas del río y potenciar estos lugares paisajísticos lleno de diversidad de plantas y animales.

    Nos referimos a estos parajes de valor natural por sus bosques de galería en las riberas de río, los posaderos de aves acuíferas y la biodiversidad de su entorno. A ello hay que añadir la actuación por la eliminación de flora y fauna invasora.

    Y, sobre todo, la plataforma ciclable debería colocar de un buen firme con una pavimentación de tierra apelmazada y zahorra apropiada, ésta abombada para las escorrentías de las aguas pluviales que facilite que el agua corra al sistema de desagüe, estolderia o alcantarillado.

    Se precisa intervenir en las rutas ciclopeatonales para lograr una red útil, eficaz, segura, idóneas y cómoda, que fomente el desplazamiento a pie o en bicicleta y gane protagonismo en el mundo del transporte.

    Estas rutas no deben tener como principal fin que sean para uso los fines de semana o en tiempo de ocio, sino que deben ser auténticas vías de comunicación para las personas en sus desplazamientos diarios.

    Apostemos toda la sociedad por un criterio de una alternativa real de un modo de transporte alternativo que transforme los espacios urbanos hacia una movilidad más sostenibles y amables.

    Hablar de los bidegorris o red ciclable es tomar medidas para fomentar el uso de las bicicletas creando en los trayectos proyectados área de servicios para los paseantes con bicicletas: estacionamientos para las bicicletas seguros, cubiertas; posibilidades de alquiler de bicicletas; puntos de limpieza y reparación; Educación viaria, etc.

    Destacamos 5 criterios que nos sirven como indicadores de la funcionalidad de una red ciclable:

    ✔ Una red completa y continua con distintos tramos conectados entre sí.

    ✔ Cómoda, anchura adecuada y sin obstáculos ni baches, sin giros bruscos o inesperados, con pavimento antideslizante y bien conservado.

    ✔ Uniforme, en la anchura, tipo de vía (uni o bidireccional) y del mismo color.

    ✔ Directa y prioridad. Sin rodeos en el trazado y que pase por vías principales con preferencia a la bici.

    ✔ Reconocible e interpretable con señales específicas sobre todo en los cruces, claros y visibles.

    Seguimos reivindicando una alta y generosa conectividad movilidad sostenible con una tupida malla que vertebre territorialmente (centro y periferia) y genere una cohesión social en toda la comarca de la confluencia de Nervión e Ibaizabal.

    Por supuesto que tampoco olvidamos mencionar la reivindicación de un carril bici hasta nuestra vecina Galdakao, con los incansables esfuerzos de la ciudadanía que se reúne cada último domingo de mes para esta reivindicación promovida por el colectivo Biziz bizi.

    Unirnos a estas políticas es contribuir al cambio frente a la emergencia climática, promoviendo una movilidad sostenible como parte de la transición energética que hemos de recorrer a la mayor brevedad.

    Después de las elecciones municipales de 2023

    Ante la constitución de la nueva corporación local es el momento para dar un empujón para promover líneas de actuaciones; y entre ellas, podemos resaltar las siguientes:

    * Hacer las gestiones oportunas de solicitud de fondos europeos para proyectos de fomento de la bicicleta y paseos peatonales.

    * Reclamar a la Diputación que se declare los tramos basauritarras ciclopeatonales como ejes principales y prioritarios al ser la salida natural de la villa de Bilbao a las comarcas del interior de Bizkaia (Duranguesado, por ejemplo) y la comarca alavesa de Aiara.

    * Impulsar el préstamo de bicicletas en un futuro inmediato, ámbito local y comarcal, pero acorde con los nuevos criterios.

    * Desarrollar como mínimo la red establecida en el PGOU, más otras que se complementen.

    * Conservación y mantenimiento de lo ya realizado en años anteriores y acondicionarlo a los nuevos criterios de la presente década.

    *Petición desde la corporación basauritarra de la unión desde el puente de Zubialdea/Bolueta hacia Bilbao por los distintos trazos discontinuos hasta el barrio de Atxuri, los cuales habrá que “coserlos”, dar continuidad a todo el trazado. Lo mismo ocurre con los otros municipios limítrofes.

    Más info:

    https://www.bidebietairratia.com/noticias/basauri/2023/06/25/bidegorri-basauri-bilbao-trazado-tranvia-arratia/

    https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/9028760/un-nuevo-bidegorri-conectara-bilbao-y-basauri-recuperando-trazado-y-tunel-del-antiguo-tranvia-de-arratia/


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol