NOTICIAS

  • 22 Oct, 2023

    Adios al tilo de la calle León

    El tilo de la calle León

    En su mejor época alcanzó la altura de la vivienda contigua, unos 15 metros. Ha tenido troncos y ramitas fuertes. Vestido de verde en primavera y con sus hojas anaranjadas-rojizas ha pintado de colores los tristes días de otoño.

    Fue plantado hace unos setenta años, en una zona ajardinada, en el barrio de Ariz.

    Rodeado por el asfalto, las baldosas de las aceras y los bancos y farolas que se colocaron junto a él, el árbol ha tenido una deficiente estructura básica de raíces que ha provocado que su muerte se haya adelantado. Por otro lado, el árbol no ha tenido ningún tipo de mantenimiento en estos años. Mantenimiento previsto en la actual "ORDENANZA DE ZONAS VERDES, JARDINERÍA Y PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE ÁRBOLES URBANOS DE BASAURI" aprobada en agosto de 2022 (artículo 13 "bases de raíces"). Esta ordenanza llegó tarde para nuestro tilo.

    El tilo de la calle León estuvo de actualidad por la poda que sufrió hace dos años (2020). En estos dos últimos años el tilo ha estado intentando sacar el mayor número posible de brotes, desde las ramas podadas hasta del mismo tronco, por encima de un metro de altura.

    Este mes, 17 de octubre, nos ha llegado la última noticia. Azotado por el viento el tilo de la calle León ha muerto...

    En el tocón que ha quedado se ve claramente que no tenía muchas posibilidades de sobrevivir. El terreno que rodea el árbol debe ser objeto de mantenimiento. Las raíces deben tener su lugar, ese terreno alrededor del árbol debe ser aireado y abonado. Sin esos trabajos básicos de mantenimiento es difícil que el árbol siga vivo...

    Y así se fue el tilo. Cayó en la calle Aragón, sobre la acera, sobre una nueva farola y sobre la carretera (sobre tres coches aparcados en la calle.

    Adiós al tilo de la calle León, querido por sus vecinos y vecinas.


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol