NOTICIAS

  • 16 Oct, 2023

    ¿Cómo se respira en los entornos escolares?

    Querid@s,

    En el mes de marzo de 2023 hicimos pública información sobre la calidad del aire en Basauri (“La calidad del aire en Basauri es legal pero no recomendable”) divulgando información sobre los niveles de calidad del aire y sus luces y sus sombras.

    En ese momento también nos planteamos la siguiente pregunta:

    ¿Cómo se respira en los entornos escolares?

    Los niveles de contaminación del aire nos preocupan y nos ocupan.

    La educación en ciencia ciudadana y fomentar el espíritu crítico es compartido por toda la comunidad educativa.

    Ese aire que respiramos nos lo llevamos puesto a casa y la población infantil y juvenil es especialmente vulnerable a la contaminación.

    Toda la comunidad educativa comparte la educación ciudadana basada en la ciencia y el fomento del espíritu crítico. Nos preocupamos y ocupamos por los niveles de contaminación. Respirar es un acto vital, no podemos elegir el aire que respiramos. Ese aire que respiramos lo llevamos a casa y los niños y jóvenes son especialmente vulnerables a la contaminación.

    Es por ello que dentro del marco de la Agenda 2030 nos unimos tod@s a elaborar un mapeo del NO2 en los centros escolares de Basauri.

    Se trata de un proyecto educativo de ciencia ciudadana en el que gracias a la ayuda de muchos participantes podremos obtener un mapeo del NO2 en el entorno de cada centro escolar.

    Es por ello que dentro del marco de la Agenda 2030, centros escolares de Basauri nos hemos unido para elaborar un mapeo del NO2 en el entorno de nuestros centros educativos.

    Se trata de un proyecto educativo de ciencia ciudadana en el que gracias a la ayuda de muchos participantes podremos obtener un mapeo del NO2 en el entorno de cada centro escolar.

    ¿Por qué el NO2?, puedes ver más info en la página del MITECO: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/salud/oxidos-nitrogeno.html

    Para ello hemos abordado este tema en primer lugar desde la Agenda 2030 en la que participan la mayoría de los centros de nuestro municipio. Adicionalmente nos hemos sumado al proyecto europeo "GreenScent, Smart Citizen Education for a green future" (más info:https://www.youtube.com/watch?v=UcV3HGOlyiw)

    Hemos desarrollado talleres de formación en estos temas con el profesorado de los distintos centros escolares y sobre todo hemos explicado por qué es importante medir y tener buena calidad del aire en los entornos escolares.

    La población infantil y juvenil es especialmente vulnerable y muy sensible a una mala calidad del aire, produciendo efectos en su desarrollo así como el desarrollo de enfermedades respiratorias entre otras.

    Hemos desarrollado talleres de formación en estos temas con el profesorado de los distintos centros escolares y sobre todo hemos explicado la importancia de medir para conocer la calidad del aire en los entornos escolares y tomar medidas para mejorarla.

    La población infantil y juvenil es especialmente vulnerable y muy sensible a una mala calidad del aire. Esta produce efectos en su desarrollo así como el desarrollo de enfermedades respiratorias entre otras.

    ⚡ Imaginaros qué importante es este tema que ¡cada año mueren en el Estado español cerca de 30.000 personas por motivos relacionados con la calidad del aire!

    Queremos agradecer de antemano la colaboración de todos los centros que van a participar con la colocación de los dispositivos durante los meses de octubre y noviembre. Esperamos poder informaros de los resultados obtenidos durante el próximo mes de enero de 2024.

    Y aprovechamos para pediros que nos ayudéis, en la medida de vuestras posibilidades, con una reflexión sobre la movilidad que practicamos día a día tanto en vuestro entorno como en el entorno de vuestra comunidad escolar más próxima.

    ¿por qué nos movemos como nos movemos?

    ¿y cómo podríamos movernos de una manera que nos permita respirar mejor aire?

    ¿dónde está el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de nuestro pueblo?

    ¿por qué no hay carriles bici en Basauri, por qué no se prioriza el espacio para las bicis más que cuando hay una celebración?

    La mejor celebración será el día que la bici sea nuestro vehículo principal en nuestro día a día y no los días conmemorativos o festivos...

    (¡espíritu crítico!)

    Para cualquier consulta sabéis que estamos para colaborar y encantados de vuestra participación.

    www.sagarrak.org/Tfno: 613 163 167/ e-mail: ekologia@sagarrak.org

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol