NOTICIAS

  • 20 Jun, 2023

    Nuevo paseo guiado por nuestro entorno natural más próximo: el río Ibaizabal, los barrios de Zuhatzu y Arkotxa y la presa de Txarrota

    Continuando con la voluntad de Sagarrak por dar a conocer los valores naturales, agresiones históricas y diferentes aspectos de interés relativos al entorno, en el marco de la III Semana del Árbol Urbano en Basauri #basaurikoarbolak, retomamos los paseos guiados el pasado 18 de junio, en esta ocasión por una zona a caballo entre Galdakao y Zaratamo: la ribera del río Ibaizabal, los barrios de Zuhatzu y de Arkotxa y la presa de Txarrota, próxima a este último.

    Un grupo numeroso de 27 personas nos acercamos hasta Zuhatzu, punto de comienzo y final de una ruta con un marcado carácter histórico guiada por Eduardo Renovales, de Ekologistak Martxan; y es que precisamente en este barrio de Galdakao pervive una buena muestra de la arquitectura popular en un conjunto de edificaciones de principios del siglo XX, nacidas al amparo de la empresa dedicada a la fabricación de explosivos que actualmente se conoce como Maxam y que ya tiene 140 años de historia. Queremos agradecer en este sentido a Jesús Muñiz, una de las personas que nos acompañó, las explicaciones que nos ofreció en esta y otras paradas a lo largo de la ruta.

    A continuación visitamos el entorno de la ribera del río Ibaizabal, cauce en el que se han invertido más de 9 millones de euros en su canalización a su paso por Zuhatzu, destinada a evitar problemas por inundaciones en los barrios e industrias próximas al mismo. De esta forma, el río tiene una profundidad y anchura sustancialmente más elevadas que así lo garantizan; la intervención ha supuesto la extracción de 90.000 m³ de roca y 110.000 m³ de tierra, equivalente a 20.000 camiones. El impacto ha sido muy notable en el entorno: se han transformado las riberas, con la traída de rocas de cantera y de tierras libres de especies invasoras, y se han eliminado muchísimos árboles exóticos al tiempo que se repoblaban otros autóctonos. Se ha mantenido el puente de Mercadillo, en calidad de Bien de Interés Cultural, pero a costa de una reforma radical del mismo.

    Ya en el barrio de Arkotxa pudimos disfrutar de sus zonas verdes y de la arquitectura local, con edificios diversos destacables como una vivienda obrera de principios de siglo XX, y la antigua escuela de barriada, hoy consultorio médico, a la que asistió en su niñez Gabi Hernández, compañero de Sagarrak, que nos contó sus recuerdos de aquella época (ver documento adjunto al final).

    Posteriormente, visitamos el entorno de la presa de Txarrota, en el río del mismo nombre, utilizada desde 1963 como punto de abastecimiento de agua potable para Arkotxa, y que había caído en desuso desde los años 80 pero que suponía un enclave de riesgo en caso de inundación para el barrio; por este motivo, en 2014 se estuvieron estudiando alternativas de gestión que finalmente, a lo largo de los años siguientes, y hasta 2022, dieron lugar a la realización de intervenciones diversas orientadas a la eliminación del peligro de inundación, abriendo la presa por su zona central e impidiendo que pueda retener un volumen de agua elevado aplicando técnicas de bioingeniería, pero manteniendo un nivel significativo de la misma. Además, se crearon hábitats apropiados para anfibios y libélulas, se recuperó parcialmente el bosque de ribera en terrenos adquiridos a particulares, se eliminaron especies invasoras tales como eucaliptos y plumeros de la pampa, se implantaron medidas para el establecimiento de avifauna como cajas-nido, y para la accesibilidad y disfrute del enclave por parte de la ciudadanía, con señalización de rutas, creación de puentes y colocación de barandilla de madera en la parte superior de la presa. Sin duda un proyecto de gran interés con el que disfrutamos todas!

    En la parte final de la ruta tuvimos la oportunidad recorrer ámbitos diversos, sometidos en su mayoría a explotación forestal intensiva, basada en monocultivos, lo que ha dado lugar a amplias superficies sometidas a matarrasa, que contrastan con otras arboladas; estas últimas aparecen dominadas por eucaliptos y pinares y en menor medida por bosque autóctono y plantaciones de frondosas como plátano y roble americano, predominando éstas en la finca de Maxam, empresa que posee un gran vallado perimetral en los límites de la finca. En cada una de ellas se explicaron las características principales y problemáticas, evolución histórica y situación actual, para enriquecer las perspectivas de las personas asistentes.

    En definitiva, una mañana agradable con muchos aspectos abordados y disfrutados en una zona próxima a Basauri que muchas de las participantes no conocían.


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol