NOTICIAS

  • 10 Feb, 2022

    SAGARRAK ENTREGA UN INFORME SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA A LA CORPORACIÓN MUNICIPAL BASAURITARRA.

    Todos los grupos políticos (PNV,PSOE,BILDU,ELKARREKIN PODEMOS Y PP) recibieron,ayer, el informe sobre la recuperación de la materia orgánica en nuestro pueblo elaborado por la asociación ecologista Sagarrak. Esta iniciativa forma parte de la campaña de información y concienciación sobre este tema que el grupo ecologista desarrollará en este primer trimestre de 2022.

    La materia orgánica es una parte importante de nuestros residuos ( el 38% en peso). Su recuperación es necesaria por sus beneficios para el medio ambiente e imprescindible, hoy día, en el contexto de cambio climático.

    En Basauri, 4724 familias (28,8% del total) recuperan esta materia (datos de enero de 2021). En opinión de los ecologistas la administración ha de establecer un plan y fijar unos objetivos a corto y medio plazo para generalizar la participación en la recuperación de esta parte de nuestra basura.

    El informe recoge datos de participación entre 2014-2021 (en 2014 llegó por primera vez a Basauri el contenedor marrón. Concretamente al barrio de Pozokoetxe). Cuatro años después, en 2018, el contenedor de residuos orgánicos llegó a las calles de todos los barrios de nuestra localidad. Su llegada, lógicamente, provocó la eclosión de la participación, que aumentó hasta el 27,8% del total de familias. Tres años después (según datos de enero de 2021), la participación apenas ha crecido un punto (28.8%). Este lento crecimiento pone de manifiesto, y así lo hemos reivindicado, la necesidad de campañas de información y concienciación para animar a los ciudadanos a recuperar esa parte de nuestra "basura".

    El informe recoge gráficamente los datos de participación de Basauri y el avance experimentado en estos años. También aparece reflejada la evolución de estos datos en los barrios.

    Recupera la materia orgánica, llévala al marrón. Es hora de actuar: da vida a la orgánica.

    Estos son los lemas de la campaña que el grupo ecologista quiere hacer llegar a los basauritarras y a los representantes de los partidos políticos presentes en el consistorio. El colectivo ecologista recorrerá con una pequeña exposición todos los barrios de Basauri y hablará y repartirá información a las personas interesadas.

    Es un momento importante para dar un fuerte impulso a la participación ciudadana en este tema. El Ayuntamiento aprobó recientemente una bonificación de 10 euros anuales de la tasa de basuras para las familias que reciclan materia orgánica. Para controlar el uso y determinar la bonificación, a los contenedores marrones se les habilitará de una apertura digital (se abrirán mediante una tarjeta).


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol