NOTICIAS

  • 02 Feb, 2022

    Tala masiva en el paseo de la rana, junto al rio Nervión en Basauri

    Sagarrak reivindica una solución alternativa para salvar los árboles

    Durante años las vecinas y vecinos de Basauri hemos venido reclamando el acondicionamiento del camino conocido como “paseo de la rana”, junto al río Nervión, el cual se encuentra enormemente deteriorado debido a que en muchas zonas el crecimiento de las raíces de los árboles colindantes ha terminado por levantar el pavimento, en unas condiciones que llegan a ser peligrosas para los viandantes y deportistas que por allí transitan.

    A finales del pasado año, el ayuntamiento de Basauri daba a conocer el inicio de los trámites para contratar las obras de renovación del paseo. Según el mismo ayuntamiento, tras la valoración del estado del camino por parte de los técnicos municipales, se decidió como la mejor solución posible, reponer el firme completo desde la pasarela del parque de Soloarte hasta el juego de la rana mediante una solera de hormigón y posterior asfaltado. Y para ello “es necesario retirar algunos de los árboles, ya que, de no hacerlo, será cuestión de tiempo que el paseo vuelva a ser impracticable por los daños provocados por las raíces”. La cantidad de árboles que va a ser talado parece que va a ser superior a 50. Únicamente en el tramo del paseo peatonal junto al antiguo puente de Artunduaga se plantea la alternativa de colocar una plataforma de madera para salvar el obstáculo de las raíces.

    El pasado mes de octubre, Sagarrak Ekologista Taldea presentó un escrito dirigido al departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Basauri realizando las siguientes consultas:

    • ¿El plan de adaptación a las consecuencias del cambio climático ha sido tenido en cuenta a la hora de decidir la actuación programada?
    • ¿Se han contemplado soluciones para la reparación de la zona que puedan evitar la tala de 55 árboles?
    • ¿Se ha barajado la posibilidad de hacer un entramado elevado, tipo plataforma, que permita resolver las irregularidades del terreno sin tener que sacrificar los árboles que dan sombra en todo el recorrido?

    A día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta a estas preguntas.

    Por otro lado, según el borrador de la nueva Ordenanza de zonas verdes, jardinería y protección y gestión del arbolado urbano de Basauri, que será próximamente aprobada por el ayuntamiento, en todos los proyectos de urbanización se procurará el máximo respeto a los árboles y plantas existentes, y en caso de que deba modificarse la ubicación de algún ejemplar, éste deberá ser trasplantado y sustituido por otro de características más adecuadas a la zona. En caso de que fuera imposible el trasplante, se deberá acreditar debidamente en la documentación del proyecto. No parece que en el caso del paseo de la rana estos criterios se vayan a cumplir.

    Por todo esto seguimos reclamando una explicación a las vecinas y vecinos de Basauri sobre la decisión tomada y la imposibilidad de plantear una solución alternativa que permita salvar los árboles que durante tantos años nos han acompañado en el paseo de la rana.

    #basaurikoarbolak


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol