NOTICIAS

  • 13 Abr, 2018

    Presentación de ZERO ZABOR BIZKAIA en Basauri.Gestión de Residuos en Bizkaia, ¿Reciclamos o quemamos?.

    Basauri, estamos en la cola del reciclaje. No lo decimos solo los ecologistas y quienes formamos la Plataforma Zero Zabor Bizkaia, lo dicen sobre todo los datos referidos al año 2016, hechos públicos por el Observatorio de Residuos de la Diputación de Bizkaia.

    Basauri no llega al 30% de reciclaje (25,69% de recogida selectiva), datos muy alejados del objetivo que la propia Unión Europea ha marcado para todos sus miembros y es el alcanzar el 50% para el año 2020.
    Es necesario cambiar el rumbo de la política de Gestión de Residuos desarrollada hasta ahora por las instituciones, con un Plan de Residuos en Bizkaia que finalizo en 2016 y que ya está agotado.
    Zabalgarbi , la incineradora, ha sido la columna vertebral del sistema de tratamiento de RU en Bizkaia, y por tanto la principal barrera para avanzar en la reutilización y reciclado de residuo.
    Es urgente y necesario renovar, innovar, pensar en nuevas tecnologías y medidas que impulsen: la minimización, el reciclaje, el compostaje de la basura orgánica, medidas que pongan coto y eliminen el uso del plástico y sus derivados (como lo están haciendo ya en otras comunidades autónomas).

    Por ello, os invitamos a la presentación en Basauri de la Plataforma Zero Zabor Bizkaia, apoyada por más de 40 entidades ecologistas, sindicales, políticas y culturales. Creemos urgente elaborar, de forma transparente y con participación ciudadana, un nuevo plan de residuos que apueste por sistemas que garantice la gestión de calidad, sostenibilidad y que no ponga en riesgo la salud de la ciudadanía.
    Apostamos por alcanzar ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    A

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol