NOTICIAS

  • 20 Feb, 2018

    Plantación de bosque autóctono en Urduliz, Bizkaia.

    El pasado domingo 18 de febrero de 2018 la asociación ecologista Sagarrak en colaboración con la Fundación Lurgaia y con la plataforma Kolore Guztietako Basoak organizamos una jornada de plantación de bosque autóctono en la localidad de Urduliz.

    Urduliz es una localidad dominada por las plantaciones de eucalipto, 133 hectáreas de terreno han sido plantadas con esta especie y corresponden al 51% de la superficie forestal. Estas plantaciones, cada aproximadamente 12 años, son cosechadas y sometidas a una matarrasa donde se elimina la práctica totalidad de la vegetación y donde la pérdida de suelo fértil es muy considerable. Por el contrario, el bosque autóctono formado por robledales, encinares y bosque mixto es muy escaso y está muy fragmentado en la zona. Por este motivo, es muy importante cada pequeño gesto que hagamos para recuperar el bosque autóctono en Urduliz.

    La parcela donde actuamos cuenta con una hectárea y se encuentra junto a las peñas de Santa Marina en Urduliz. Hace 5 meses era una plantación de eucalipto, pero tras la retirada de todos los eucaliptos por medio de una matarrasa la parcela quedó desolada. Sin embargo, gracias a la propietaria del terreno que ha alcanzado un acuerdo de custodia con Lurgaia y a los más de 60 voluntari@s de Urduliz, Basauri, Bilbao y otras localidades va a ser posible conseguir un hermoso bosque autóctono destinado a conservación.
    Con este propósito, y tras escuchar los mágicos sonidos de una txalaparta que nos ayudó a coger fuerzas, plantamos en total casi 500 plantones de árboles y arbustos autóctonos adaptados a ese entorno: robles, fresnos, encinas, arces, madroños, avellanos, espinos albares, aladiernos, arraclanes... La plantación de los nuevos retoños ayudará al rebrote de los árboles y arbustos autóctonos supervivientes a la matarrasa a crear un nuevo bosque autóctono lleno de biodiversidad: insectos, anfibios, pequeños mamíferos, líquenes, hongos… y es posible que en tan solo 5 años el aspecto de la parcela sea completamente diferente.
    Además de la plantación, retiramos muchos de los rebrotes de los eucaliptos, para impedir que compitan con los árboles y arbustos autóctonos.

    Este proceso lo repetiremos en más ocasiones, y además, estaremos alerta por si aparecen especies invasoras como el plumero de la Pampa, ya que para nosotr@s es muy importante hacer un seguimiento de los sitios en los que intervenimos.

    Tras la plantación, disfrutamos de un hamaiketako que nos ayudó a recuperar fuerzas y nos despedimos con la lectura de unos versos de Hermann Hesses y Kirman Uribe de la mano de Carmen Pardo, actriz. Proyecto Lectura Expresiva.

    Para finalizar, os queremos agradecer de nuevo vuestra participación y os invitamos a futuras plantaciones!

    Eskerrik asko guztioi!!! Bertoko basoen alde!!!


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol