NOTICIAS

  • 30 Sep, 2017

    En la visita a Artigas hemos conocido el tratamiento que reciben las 40 toneladas de basura que, todos los días, generamos en Basauri.

    Hemos tenido la oportunidad de conocer como se gestionan las diferentes fracciones de la basura que generamos y cuál es el recorrido desde que la depositamos en el contenedor hasta su destino final.
    Según los datos estadísticos en la Comunidad Autónoma, el 70% de nuestra basura se reparte entre el vertedero y la incineradora. Solo el 30% entra en procesos de recuperación y reciclaje. En este 30 % de materias recuperadas las fracciones más importantes son las de papel-cartón y la de vidrio. En ambos casos del total de residuos generados el 50% es recuperado y la otra mitad acaba en vertedero o incineración.
    A mediados de Noviembre llegará a todos los barrios de Basauri el llamado “quinto contenedor”. En él podremos depositar los restos de comida, crudos y cocinados. Esta parte de nuestra basura supone entre el 36 y el 40 %, en peso, del total de nuestros residuos. En nuestro caso estamos hablando de unas 15 toneladas diarias.
    La recogida de la materia orgánica se inicio en nuestro pueblo (Pozokoetxe) a finales de 2013. En mayo de 2015 se implantó en San Miguel. Hoy día participan en esta iniciativa unas 700 familias (el 25% del total) y se han recogido más de 150 toneladas de “basura” orgánica. Nuestro Ayuntamiento estima que unas 3000 familias más se sumen a la recogida separada de la materia orgánica. Con los datos actuales estimamos que se recuperarían unas 250 toneladas anuales de esta materia cerca del 5% del total generado y apenas un 1,5% del total de los residuos sólidos urbanos (14.400 toneladas anuales). Es muy importante romper esta dinámica y recuperar el máximo de materia orgánica para que sea transformada en abono.
    No podemos olvidar el resto de materias (envases, papel, cristal, contenedor gris, …).

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol