AGENDA DE ACTIVIDADES

Tertulia: La ropa incómoda..... Industria textil y los derechos de las bordadoras en Centroamérica.

ORGANIZADOR Zarensare-EnRedandonos-Dorretxe - Sagarrak-Ekologistak
LÍNEA DE TRABAJO Consumo
FECHA Y HORA 28/02/2018 - 19:00h h.
DURACIÓN 1:30h
LUGAR Teteria NAILUA, Araba kalea, Basauri

Esta tertulia se enmarca en la CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE Y TRANSFORMADOR 2018 que organizamos anualmente, la asociación ecologista Dorretxe, Sagarrak-Ekologistak Martxan de Basauri, en la que colaboran, Mujeres en la Diversidad, Mujeres de Aquí y de Allá, ONG SETEM Hego Haizea, asociaciones locales que somos parte de la red Zarensare-EnRedandonos etc

¿Qué hay detrás de la etiqueta y del precio de nuestra ropa? ¿Qué es lo que no quieren las grandes marcas que descubramos? ¿Cuál es la situación de las trabajadoras en las industrias textiles? Tira del hilo con nosotras y descubre cuál es la situación de la producción textil, qué relación tiene con nuestros hábitos de consumo y cómo podemos construir alternativas desde una mirada que ponga la atención en garantizar unas condiciones dignas para todas las personas y el planeta.

En esta ocasión vamos a conocer mejor como es el proceso de fabricación de las prendas que habitualmente adquirimos cuando compramos ropa o complementos de moda.

La Red Zarensare-EnRedandonos (*2) aprovechando la presencia de, Rosa María Marroquín y Judith Menjívar, de Mujeres Transformando (*1), del Salvador que nos contaran su experiencia como trabajadoras de producción textil en las maquilas salvadoreñas, acompañaremos la tertulia.

Anímate y ven a la tertulia.
Nos encantará charlar contigo y agradecerte tu colaboración en persona.

¡Te esperamos!


*1. Mujeres Transformando es una organización feminista fundada el de 3 julio del 2003 y vela por los derechos de las mujeres en especial los derechos de las mujeres trabajadoras de maquila. Contribuyen a la desconstrucción del patriarcado y las relaciones de poder que violentan el cuerpo y la vida de las mujeres salvadoreñas a través de la toma de conciencia de clase y perspectiva de género.
Dentro de la organización buscamos empoderar a las mujeres que ejerzan el libre y pleno derecho de su ciudadanía. Dentro de los esfuerzos que Mujeres Transformando ha realizado se encuentran: proyectos para fortalecer el liderazgo de las mujeres dentro del ejercicio sindical, investigaciones sobre las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras de maquila, denuncias a nivel nacional e internacional sobre los abusos que viven las mujeres dentro de las maquilas, propuestas de reformas al Código de Trabajo y Ley de zonas Francas, desarrollo y publicación de Manuales de Derechos Laborales y de Salud Ocupacional, Taller de Derecho Laboral, Salud Ocupacional, Fortalecimiento personal, vocería y controlaría Ciudadana.

http://www.mujerestransformando.org/

*2. ZarenSare-EnRedandonos. Esta red la componen entidades vascas, colombianas, mexicanas y salvadoreñas. Estas organizaciones vascas y del Sur han acordado trabajar juntas hacia una "definición de la sociedad que queremos vivir. Hacia una vida que merezca la pena ser vivida frente al modelo socio-económico actual, basado en la lógica de crecimiento económico y máximo beneficio, que no es viable ni real”. En su lugar, la red ZarenSare-EnRedandonos impulsa la transformación social a través de un cambio de consciencia y prácticas transformadoras desde una perspectiva feminista de justicia social y equidad que promuevan a nivel local e internacional una producción, distribución y consumo responsable, consciente y transformador.

Organizaciones que componemos la red ZarenSare-EnRedandonos:
Corporación para la Vida Mujeres Que Crean (Medellín, Colombia), Mujeres en la diversidad (Basauri, Bizkaia), Asociación Banda Bat Elkartea (Donostia, Gipuzkoa), K'inal Antsetik (Chiapas, México), Penca de Sábila (Medellín, Colombia), Fundación REDES (San salvador, El Salvador) As. Vecinal de Pozokoetxe (Basauri, Bizkaia), As. Margotu (Bilbao, Bizkaia), As. Ecologista Sagarrak (Basauri, Bizkaia), Mujeres de Aquí y de Allá - Hemengo eta Hango Emakumeak (Basauri, Bizkaia), Beizama Bizia (Beizama, Gipuzkoa) y ONGD SETEM Hego Haizea (Euskadi)





  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol