NOTICIAS

  • 01 Jun, 2016

    El Ayuntamiento de Etxebarri se declara contra el TTIP.

    “Las Administraciones Locales estamos obligadas a proteger los derechos sociales, económicos y medioambientales, y a hacer frente a los peligros y exigencias que quiere imponer el TTIP aplicando prácticas hoy prohibidas por las leyes europeas”.

    El Ayuntamiento de Etxebarri se declara municipio en contra del TTIP. Tras el pleno del Ayuntamiento celebrado el 31 de mayo del 2016.Sagarrak – Ekologistak Martxan quiere expresar su total apoyo a la postura adoptada por dicha corporación oponiéndose al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, conocido como TTIP, con 13 votos a favor de la moción, de la Voz del pueblo y 2 de Bildu, 1 abstención de EAJ-PNV y 1 voto en contra del PSEE.
    Solicitaran del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas del Gobierno Vasco su apoyo a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles.
    Solicitaran del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares (como el CETA, Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE, y el TISA, acuerdo multilateral para la liberalización y privatización de todo tipo de servicios públicos), con la finalidad de conseguir:

    •Qué mecanismos como el ISDS no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado.
    •Defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente, evitando la participación de las ETN en la regulación.
    •Que el Tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean de tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y los ambientales.
    • Que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales, autonómicos y locales.
    •Que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo.

    Dar traslado de los acuerdos al Gobierno Vasco y a los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma Vasca y al Gobierno del Estado, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados

    Incluir clausulas que blinden en la medida que la legislación permita, los servicios sociales dependientes del ayuntamiento y las contrataciones así como las potestades y derechos actuales del consistorio.

    Etxebarri, 1 de Junio de 2016

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2º
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol