Hablemos de los caminos que realmente usamos y que son directos y prácticos pero de repente diferentes a los diseñados. Cuando cruzamos donde no hay paso de peatones es tal vez porque el paso de peatones no está donde debería y se ha diseñado desde una oficina y una teoría lejana del "a pie de calle". A veces nos encontramos con conflictos en el espacio público de muy fácil solución....
Puedes ver aquí un ejemplo:
Calle Catalunya en el tramo que cruza con Calle Solokoetxe y Calle Kantabria. Se trata de una zona de la calle que pasa a un solo sentido y se acerca al parque de calle Kantabria, una zona donde se producen muchos tránsitos peatonales principalmente porque:
- hay menor distancia de una acera a otra
- los contenedores se encuentran justo enfrente, entonces se cruza a los contenedores a depositar la basura y se sigue por la acera con bancos a la sombra, zona de subida y bajada de pasajeros con movilidad reducida en zona con acera rebajada, acera ancha…
- tránsito hacia lugares como farmacia, plaza y patios de esparcimiento, panadería, frutería, paseos hacia el río y acera ancha, superficies comerciales y estación de tren.
Esto supone:
- riesgo de accidentes por cruces de coches y coches en doble fila cercana que generan situación de embotellamiento y poca visibilidad
- conflictos entre peatones y conductores/as sobre prioridades en los cruces.
- uso frecuente de zonas de cruce de peatones lejos de los pasos de peatones “oficiales”
Posibles soluciones:
Para desarrollar propuestas y alternativas la mejor recomendación es consultar a la comunidad que vive en el barrio y vive este cruce para analizar propuestas. Hace poco se hizo una consulta pero se dejó claro que era para reparaciones por lo que no se pudo desarrollar un proceso de mejora del barrio, solo se hicieron actuaciones de reparación partiendo de que lo existente está “bien”.
Retos adicionales:
Esta calle tiene previstas modificaciones sustanciales según el PMUS que aún no se han desarrollado ni existe plan de fechas para hacerlo.
Esta calle es un punto clave en el mapa de vías ciclables previstas en Basauri, viniendo de conexiones complicadas anteriores desde la zona de Azbarren y sin ninguna idea compartida por el ayuntamiento sobre cómo atravesará la zona del parque Kantabria y la conexión hacia el paseo fluvial.
La alta demanda de plazas de aparcamiento en esta zona genera un continuo “tráfico de agitación”, un palabro que da para otra noticia… dicho en pocas palabras: cuando estás dando vueltas para buscar aparcamiento a ver si queda alguna plaza libre…. esto genera un volumen de tráfico y de contaminación alto debido a una falta de planificación sobre la movilidad en el municipio como se ha comentado en otras noticias. (https://www.sagarrak.org/noticias/568/el-imparable-crecimiento-del-trafico-de-coches-en-basauri.html) .
Un poco de teoría práctica sobre este concepto...
"Los caminos o líneas del deseo son recorridos que se crean de manera natural y reflejan hacia dónde quiere dirigirse naturalmente la gente. En el urbanismo moderno, designan el uso natural que hacemos espontáneamente del espacio público, a menudo contradiciendo el diseño preestablecido. Suelen ser trazados directos, prácticos y que dejan una huella material , como un sendero a través del césped de un parque por donde los peatones han tomado un atajo para cruzar de una acera a otra salvando una esquina." (del libro "Luchar por la calle" de Janette Sadik-Kahn).