Sagarrak Ekologista Taldea presenta alegaciones al proyecto de urbanización parcial de Azbarren y pide la convocatoria del Consejo Asesor de Planeamiento como foro de debate y discusión de propuestas relacionadas con los desafíos urbanísticos que se plantean en Basauri.
Respecto al proyecto de urbanización de la zona de Azbarren, la organización ecologista ha presentado un documento con 11 alegaciones, de las cuales destacan que:
En las viviendas a construir cercanas a las líneas ferroviarias actuales y futuras (Metro, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y mercancías de ancho métrico) las medidas propuestas en el proyecto son muy deficitarias para la lucha contra los límites de la contaminación por ruidos y vibraciones. Es más, desde la administración pública (tanto el Ayuntamiento como Visesa), este problema lo trasladan a las propias viviendas mediante la propuesta de incorporar mayor nivel de aislamiento en las ventanas para el nuevo vecindario, solución injusta para las personas que habiten y que quedará sin resolver; y más en los días de calor y cuando se abren las ventanas para ventilar las casas. Por lo que, desde Sagarrak Ekologista Taldea, proponen una revisión de cómo urbanizar para que las viviendas de forma que se pueda vivir de forma saludable y que cumpla los límites legales de ruido, con medidas como por ejemplo alargar el cubrimiento de las vías de tren junto con paneles acústicos y muros vegetales.
En cuanto a los bidegorris proyectados en esta actuación, el grupo ecologista considera que este proyecto modifica y afecta al PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y no se justifica adecuadamente, dando prioridad al “ladrillazo”, en este caso al “murazo” y destrucción de un talud vegetal existente en la zona de la calle Kantabria.
Porque se necesitan que los bidegorris trazados estén conectados con los bidegorris indicados en el PGOU y adaptadas a la nueva legislación vigente, que incluya:
●Segregación del carril bici del paseo peatonal y una señalización de ambas.
●Evitar el corte del arbolado urbano que nos presta sombra y frescura en las aceras.
●Reformar el trazado ciclable para reducir su trayecto por los pasos de peatones y dar continuidad con la demás redes de bicicletas planificadas.
● Además de la modificación del modelo de aparcabicis para que sea más eficaz.
Por todo lo anterior y otros proyectos en marcha y/o pendientes, desde Sagarrak Ekologista Taldea también expresan la necesidad de la convocatoria del Consejo Asesor de Planeamiento que es un foro de participación ciudadano y donde se podrían mejorar muchas de estas actuaciones y con todo ello conseguir que estos desarrollos sean más eficaces, eficientes y cuenten con respaldo de los diferentes colectivos sociales del municipio, especialmente ante la emergencia climática en la que vivimos. “En nuestras manos está hacer de Basauri un lugar que se adapte a los retos que se plantean”, destacan los ecologistas. Sagarrak Ekologista Taldea plantea que “debemos proyectar una ciudad que disminuya los puntos e islas de calor,la contaminación del aire, ruido y vibraciones, e impulsar una movilidad eficaz, sostenible y segura”.