El 58 % de la población del País Vasco respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales
● El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 1,3 millones de personas, en el País Vasco, estuvieron expuestas en 2024 a una contaminación que excede los nuevos límites recientemente aprobados para 2030 por la Unión Europea.
● Y si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus directrices de 2021, mucho más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado afectó en 2024 a la totalidad de la población y a la mitad del territorio vasco, en el litoral y el interior.
● En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones por estos contaminantes el Alto Ibaizabal - Alto Deba y el Valle del Ebro.
● En las zonas del Bajo Nervión y Donostialdea se incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero Barakaldo, Getxo e Irún aún no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, y las aprobadas no son eficaces por su mínimo tamaño.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 790 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 57 situadas en el País Vasco. Entre sus principales conclusiones, destacan:
– Durante 2024 la calidad del aire en el País Vasco, según los datos obtenidos de las estaciones oficiales de control, ha mejorado respecto a 2023 y los años anteriores a la COVID-19, con una reducción de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico, en porcentajes que oscilan entre el 15 % y el 89 % respecto a los promedios del periodo 2012-2019.
– El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030. De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2024 a más de la mitad de la población vasca, lo que expresa la magnitud del reto a asumir por las administraciones (retiro texto) para alinearse con la nueva legislación.
– El año 2024 fue húmedo y el tercero más cálido en España desde al menos 1961. La estabilidad atmosférica invernal activó los episodios de contaminación por partículas, en parte procedentes del norte de África. El alto calor estival contribuyó al aumento del ozono, en especial durante las olas de calor de julio y agosto. El cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.
– El factor esencial para explicar la caída de la contaminación atmosférica durante 2024 es la evolución reciente del sistema energético. Aunque la combustión de petróleo recuperó el año pasado los niveles previos a la pandemia, se redujo el consumo de gas y las fuentes renovables cubrieron el 57 % de la demanda eléctrica, limitando las emisiones de las centrales térmicas, desmanteladas la mayoría de las de carbón, las más contaminantes.
– Las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire siguieron afectando a la mayoría de la población vasca. Las partículas 5 presentaron la peor situación en Alto Ibaizabal - Alto Deba. Las áreas urbanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián (zonas del Bajo Nervión y Donostialdea) incumplieron el nuevo límite legal anual para 2030 del dióxido de nitrógeno. Y el ozono afectó a las áreas suburbanas y rurales del Litoral, las Cuencas Interiores y el Valle del Ebro.
– La contaminación del aire debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2022 fallecieron hasta 30.000 personas en el Estado español por la mala calidad del aire, 1.270 de ellas en el País Vasco. Los costes sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica representan según el Banco Mundial 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español.
– Ekologistak Martxan ha realizado en 2024 y 2025 tres campañas de medición en los accesos a algunos de los centros escolares con más tráfico motorizado de las localidades de Barakaldo, Basauri, Bilbao, Donostia, Etxebarri y Galdakao, con el resultado de que la población infantil está expuesta a niveles muy elevados de contaminación, por encima de los registrados en las estaciones oficiales. Lo que cuestiona la correcta ubicación de las mismas a lo que se une alguna supresión de estaciones y, la “amabilización y reverdecimiento” de los entornos de otras, que afecta a la fiabilidad y seguimiento histórico de los datos.
Siendo el foco del tráfico especialmente relevante , no lo son menos los impactos de los “focos industriales, de incineración y, portuarios” próximos o localizados en los núcleos urbanos de Basauri, Bilbao, Donosti, Durango, Erandio, Getxo, Muskiz, Pasajes, Santurtzi y, un largo etcétera, que han y siguen generando la protesta de Asociaciones vecinales y, de movimientos ciudadanos que reclaman su derecho a respirar aire limpio.
– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente, pero media docena de Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la C.A.V., siguen incumpliendo su obligación de elaborarlos para rebajar el ozono en las zonas donde se exceden los objetivos legales. El Gobierno Vasco aprobó en 2024 el Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030, que omite la superación en la última década de los valores objetivo de ozono en la estación de Valderejo.
– Vencido hace dos años y medio el plazo para que todos los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones, para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, Barakaldo, Getxo e Irún no han cumplido siquiera formalmente esta obligación, siendo ineficaces las implantadas en Bilbao, Donostia y previsiblemente lo será la de Gasteiz (inicio 15 de Septiembre de 2025) por su mínimo tamaño y laxo acceso. Los ayuntamientos de estas ciudades tampoco se han dotado de protocolos de actuación, salvo Vitoria-Gasteiz, frente a los episodios de mala calidad del aire.
– Ecologistas en Acción saluda como un gran avance la aprobación de la nueva Directiva europea de calidad del aire, y confía en que obligue a gobierno y comunidades autónomas a aplicar sin prórrogas medidas eficaces para cumplir en 2030 los nuevos límites legales, en el marco de los preceptivos planes de calidad del aire, así como para mejorar la medición y la información, para lo que la organización pide al gobierno una rápida trasposición.
Más información:
● Francisco García, Ekologistak Martxan, 630 210 165
● Pedro Luis Mier, Ekologistak Martxan, 609 229 765
● Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe, 653 072 277
Informe completo y resumen: https://www.ecologistasenaccion.org/342604