SAGARRAK Ekologista Taldea, con el lema "Caminos cerrados, sueños atrapados / Bide itxitak, amets atxikitak" se ha sumado, este sábado 5 de Abril, a conmemorar el día de las Vías pecuarias y Caminos Públicos, en el camino cerrado cerca de Mercadona.
Se quiere poner en valor y reivindicar la conservación de espacios que son públicos como: Los caminos que bordean el río, alrededor de Mercadona, desde el puente de entrada a firestone hasta el puente de Urbi, el camino al lavadero de Kareaga/El Calero...
Pedimos a las instituciones y administraciones competentes el libre tránsito de lo que es de todas y todos.
Por la preservación de nuestro patrimonio viario basauritarra.
¿Sabías que esta zona se llamaba "los Jaros de Ariz", y que luego se llamó Urbi más adelante, que estuvo poblada por un bosque de fresnos cuya madera era muy valorada para usar en la fabricación de herramientas, que posteriormente fue el lugar de 2 caseríos: Urieta y Urbi, posteriormente ocupado (por supuesto hasta el mismísimo borde del río, ¡faltaba más!) por Laminaos Álvarez Vázquez, y actualmente por una gran superficie comercial?
Aprovechamos para compartir en el video un pequeño audio de un testimonio de un trabajador de la antigua Laminados Álvarez Vázquez, que cerró como otras empresas en Basauri fruto de distintas "crisis" industriales como la que ahora vivimos desgraciadamente en Basauri tras el anuncio esta misma semana de despidos por parte de Bridgestone. Desgraciadamente la palabra crisis industrial la mayoría de las veces esconde tras de sí la inutilidad en la gestión y adaptación industrial, la avaricia y los despilfarros previos.
El desconocimiento no exime del cumplimiento de las leyes, así que esperamos que muy pronto sea posible disfrutar de este paseo y poder darle conexión a otros tramos para que el lugar sea accesible a toda la ciudadanía.