El grupo BEAT (Basozelaiko euskararen aldeko taldea) con la ayuda del grupo ecologista SAGARRAK plantaron una haya en el barrio de Basozelai.
Unas cuarenta personas se reunieron el pasado domingo, 22 de diciembre, convocadas por BEAT para plantar un haya. El árbol fue recibido como regalo en un acto infantil celebrado en la localidad y el grupo se comprometió a plantarlo en el barrio como símbolo del euskara: "El árbol del euskara".
La representante del grupo destacó el simbolismo de esta plantación uniendo el idioma y el árbol. "Este pequeño haya que plantamos crecerá y con ello aumentará también el uso del euskera en nuestro barrio", dijo.
El representante de Sagarrak subrayo el gran valor simbólico de los árboles en todas las culturas. " En Euskal Herria, como sabéis, tenemos dos árboles principales: el roble y el haya. El haya que hoy plantamos crecerá, crecerá sin que apenas nos demos cuenta... "los árboles son muy tímidos, crecen solos cuando no los miramos". El uso del euskera también crecerá, gracias a nosotros, a los hablantes.
Formando dos círculos, el de las niñas y niños y el de las personas mayores, con las manos unidas y un aplauso se puso fin a este bonito acto.