“Todos tus restos de comida al marrón”. Con este lema el grupo ecologista Sagarrak llama a los/as basauritarras a recuperar sus residuos orgánicos.
Hace ahora seis años que el contenedor para los restos orgánicos llegó a todos los barrios de nuestro pueblo. Al día de hoy 5.185 familias participamos en esta recogida selectiva, un 30% del total de todas las familias que vivimos en Basauri. Desde el uno de octubre todas las familias tenemos en nuestra mano la tarjeta para abrir el contenedor marrón.
Ahora nos toca usarlo y depositar en él los restos de comida de nuestros hogares.
Recuperar esta materia de forma separada es muy importante pues además de evitar que vaya a la incineradora será transformada en abono orgánico (compost).
Reducir nuestro consumo es la primera premisa para reducir nuestros residuos. Los estudios estadísticos nos dicen que en nuestra comunidad producimos un poco más de un kilogramo día por persona de residuos, esto significa que en nuestro pueblo generamos unas 42 toneladas diarias de “basura”.
“No es basura todo lo que se tira”, es un viejo lema del movimiento ecologista. Estamos ya acostumbrados, de forma natural, a separar y depositar en sus contenedores respectivos el papel-cartón, el vidrio y los envases*, ahora es la hora de la materia orgánica. Esta materia constituye entre el 30 y el 38% del peso de nuestra bolsa de basura. Quemarla no es la solución. Su poder calorífico es muy pequeño y es necesario gastar más energía en ese proceso que la que se genera.
En tu mano está da vida a la orgánica llévala al marrón.
* Capitulo aparte es el tema de loas residuos plásticos. Evita, minimiza, el consumo de productos envasados en plástico.