El grupo ecologista Sagarrak ha colocado en las calles de Basauri 30 señales de tráfico con corazón que recuerdan el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Esta acción se enmarca dentro de la semana europea de la movilidad sostenible.
Los ecologistas quieren subrayar que en 2024 se cumplirán diez años de la reducción de la velocidad de circulación en las calles de nuestro pueblo. El movimiento ecologista y la ciudadanía reivindicaron esta medida para calmar el tráfico. Diez años después, los datos de accidentes y atropellos nos indican que no hemos hecho grandes progresos. Para que esta medida sea significativa, la administración deberá dar pasos para transformar el espacio público.
En este camino son necesarias campañas de información y concienciación y , finalmente, la administración pública debe velar y garantizar el cumplimiento de la norma.
La señalización es importante, pero por sí sola no garantiza el cumplimiento de la norma. Ya es hora de que nuestro Ayuntamiento tome cartas en el asunto, deje de mirar para otro lado, y se dedique a las labores de promoción de una movilidad segura, saludable y sostenible.