Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad sostenible. El lema de este año es “Espacio Público Compartido”
Compartir el espacio significa iniciar una gran tarea de transformación de la ciudad para hacerla más amable, segura y saludable. Devolver la ciudad a las personas implica establecer límites al uso del vehículo privado. Un vehículo privado que en movimiento recorre nuestras calles sin parar y que, estacionado, ocupa cada metro cuadrado de nuestro espacio público.
Limitar la velocidad de circulación en el entorno urbano es una medida en ese camino de tránsito hacia la ciudad del futuro.
En 2024 se cumplen 10 años de la implantación del límite de 30 km/h en Basauri.
Basauri fue el primer municipio de Vizcaya en implantar el límite de 30 km/h, antes de que fuese exigido por el reglamento de circulación para todos los pueblos y ciudades de más de 5.000 habitantes, en el año 2021. ¿Pioneros? Sí. El movimiento ecologista y ciudadano de nuestro pueblo consiguió un hito: implantar el límite de velocidad en Basauri en 30 km/h, una medida que dormía en un cajón arropada en un obsoleto Plan de Movilidad.
¿por qué 30 km/h?
La reducción de la velocidad a 30 km/hora en el entorno urbano aumenta la seguridad, reduce la probabilidad de accidentes y su gravedad. Con esta simple medida mitigamos la contaminación acústica y atmosférica provocada por los vehículos a motor.
Por lo tanto, limitar la velocidad a 30km/h conduce a disminuir el tráfico privado y a estimular el desplazamiento a pie, en bicicleta y al uso del transporte público. Peatones y bicicletas podrán desplazarse con mayor seguridad. “A 30 km/hora la ciudad es un poco más de todas las personas”.
Balance tras 10 años
El informe anual de la policía municipal es la única herramienta para valorar estos 10 años de Basauri a 30 km/hora. Estos informes, año tras año, con sus rotundas cifras nos indican que la mera señalización no garantiza el cumplimiento de la norma. Los datos nos llaman a reflexionar y concluir que, sin la voluntad política, será imposible transformar el espacio público y exigir su cumplimiento. En esta condiciones, el límite de 30 km/h es una medida inútil y una herramienta que no cumple sus objetivos.
A falta de la presentación completa de la memoria de 2023 de la policía local sabemos que:
→ En 2023 se produjeron 10 atropellos en Basauri y 48 accidentes con víctimas, un 23% más de accidentes que en el año anterior.
→ El cumplimiento del límite de 30 km/h destaca por ser muy bajo. Los datos del único radar informativo que tenemos (Calle Lehendakari Aguirre), nos dicen que el 46% de los vehículos circulan a más de 30 km/h, y eso que está en cuesta arriba tras un semáforo y antes de un paso de peatones.
Lamentablemente en estos diez años nuestro ayuntamiento no ha hecho ninguna reflexión ni ha puesto sobre la mesa propuestas para reducir estos datos y trabajar por un entorno urbano seguro y saludable donde el vehículo a motor deje de ser el protagonista.¡Hasta las fuerzas de seguridad circulan en coche constantemente dentro de los parques urbanos!.
Ya son 10 años sin emprender acciones significativas en la transformación de la realidad de nuestras calles. Esta inacción se refleja claramente en el retraso en la elaboración y desarrollo de los planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Accesibilidad.
El movimiento ecologista seguirá trabajando ¡POR UNA MOVILIDAD SEGURA, SOSTENIBLE Y SALUDABLE EN BASAURI YA!
+información:SEM Miteco
SEM:
“El espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.
La SEM nos invita a decidir colectivamente cómo compartir nuestro espacio público y asegurarnos de que podamos movernos de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente peatones y ciclistas.” (miteco)