NOTICIAS

  • 00 00, 0000

    La calidad del aire en Basauri es ...

    El pasado 22 de marzo pudimos disfrutar de una doble sesión relacionada con la calidad del aire en Basauri, acompañados por Carmen Duce de Ecologistas en Acción. En sesión de mañana tuvimos una “formación de formadores” con centros escolares de la zona para proponer un taller de medición de calidad del aire (NO2) en los centros escolares como vía para divulgar el conocimiento y la concienciación sobre la necesidad de tener una buena calidad del aire en nuestro entorno y principalmente en los centros escolares dada la mayor vulnerabilidad de los menores ante una mala calidad del aire. En sesión de tarde abierta al publico en general, se hablo de la calidad del aire, de los datos que se dispone de las estaciones de medición del Gobierno Vasco en nuestra zona, de las noticias buenas y de las menos buenas. También se hablo del estancamiento en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Basauri que avanza a paso de tortuga y actualmente en el cajón por motivos entendemos que electorales. La movilidad en Basauri sostenible, saludable y segura habrá de esperar a las urnas para no “molestar” a nadie.

    Algunos de los mensajes que se compartieron fueron: “No podemos elegir el aire que respiramos”, “ Al año se calculan en el Estado español 30.000 muertes prematuras por causas relacionadas con la contaminación, sobre un total de aprox. 300.000 muertes/año y tomando como referencia que en 2021 por causas covid se calcula murieron de forma prematura 80.000 personas”, “La medición de Partículas PM10 en San Miguel de Basauri (estación de Parque Pinceles) ha aumentado en el período 2019-2022 en un +27%”, “La medición de NO2 dióxido de carbono emitido por los coches de combustión está de media en niveles por encima del doble de las directrices de la OMS” ,“Importancia del ozono y su medición y tener un sistema de alerta municipal debido a la gravedad que puede suponer para la salud en los episodios de alta contaminación. Existe obligación legal de medir el ozono para alertar a la población ante niveles altos”

    Para leer un artículo relacionado con esto, podéis hacerlo en: https://geuria.eus/aldizkaria/2023/geuria-095-2023-apirila-aldizkaria/

    También podéis encontrar la traducción en el fichero adjunto.

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol