NOTICIAS

  • 28 Nov, 2022

    Basauri: Exitosa jornada de recuperación del bosque de ribera del Nervión.

    Vecinos y vecinas de Basauri y llegadas de otros municipios vizcaínos ( unas 70 personas) participaron ayer en una jornada de trabajo para la restauración ecológica del bosque de ribera del rio Nervión en Basauri. La jornada, gestionada por la fundación LURGAIA, se desarrolló en la vega de Ibarreta (junto al puente de Artunduaga) y junto al EPA (centro de Educación permanente de Adultos), en la ribera opuesta al Mercabilbao.

    La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Basauri nace de una propuesta presentada por el Grupo Ecologista Sagarrak en los presupuestos participativos del año 2021. La propuesta fue seleccionada y elegida, entre otras, en el proceso de votación popular.

    A las 9:30 de la mañana las personas participantes se concentraron junto al puente de Artunduaga. Tras una breve explicación de la iniciativa y el trabajo a desarrollar herramienta en mano se pusieron manos a la obra. La tarea principal de la jornada se centraba en la eliminación de ejemplares de especies exóticas invasoras (fallopia japonica, robinia pseudoacacia, cortaderia selloana) por su impacto negativo en el ecosistema natural de nuestro entorno y, por otro, en la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas propias del bosque de ribera (fresnos, alisos, sauces…). El trabajo se completó con la limpieza y retirada de residuos encontrados en la ribera del río (ruedas, plásticos, tubos…).

    Tal y como explicó el grupo ecologista Sagarrak en esta propuesta, el río Nervión se ha deteriorado durante mucho tiempo debido a la contaminación derivada de la actividad industrial y de los núcleos de población establecidos en sus márgenes. Esta degradación se ha ido mitigando en los últimos años debido a las plantas de tratamiento de aguas residuales y al control de los vertidos tóxicos, pero todavía queda mucho por hacer para recuperar el ecosistema que ha sufrido un largo ataque. Esta situación se ve agravada por la proliferación en la zona de varias especies de plantas invasoras, como la fallopía japonesa, la robinia pseudoacacia o la conocida cortaderia selloana o “plumero de la pampa”.

    La situación de degradación de la ribera de nuestros ríos Nervión e Ibaizabal es tal, que iniciativas como esta no deberían quedar en una actuación aislada, sino que deberían formar parte de un plan intensivo de restauración ecológica, tal y como recoge el Plan de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático aprobado por el Ayuntamiento de Basauri. Por nuestra parte continuaremos con esta labor, contando como siempre con la colaboración e implicación de los vecinos y vecinas de Basauri.


  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol