NOTICIAS

  • 24 Nov, 2022

    Jornada de trabajo voluntario para recuperar el bosque de ribera del Nervión

    Restauración ecológica del bosque de ribera del río Nervión.

    Este domingo, 27 de septiembre, de la mano de la fundación LURGAIA se realizara una labor de plantación de especies arboreas y arbustivas propias del bosque de ribera ( fresnos, alisos, sauces...) en los margenes del rio Nervión. Así mismo se eliminaran especies exóticas ( invasoras)que suponen un impacto negativo para el ecosistema natural.

    Esta iniciativa fue propuesta por el grupo Sagarrak-Ekologistak Martxan en los presupuestos participativos del año pasado. Tras ser seleccionada y elegida en el proceso de votación popular entra en su fase de ejecución.

    DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA-Aquí tienes texto de presentación de la iniciativa.

    ¿qué quieres mejorar?

    El río Nervión ha sufrido durante mucho tiempo un gran deterioro debido a la contaminación derivada de la actividad industrial y de los núcleos poblacionales establecidos en sus márgenes. Esta degradación se ha ido mitigando a lo largo de los últimos años debido a las plantas de tratamiento de los aguas residuales y al control de los vertidos tóxicos, pero aún queda mucho por hacer para recuperar un ecosistema que ha sido largamente agredido.

    Esta situación se ve agravada por la proliferación en esta zona de diferentes especies de plantas invasoras, como la fallopia japonica, la robinia pseudoacacia o la conocida cortaderia selloana o “plumero de la pampa”.

    El Plan de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en Basauri, aprobado inicialmente el pasado mes de mayo, dentro de su “Línea Estratégica 2.1. Proteger e incrementar los ecosistemas naturales del municipio poniéndolas en valor para un uso y disfrute racional, y asegurando el mantenimiento de sus servicios ecosistémicos”, establece como una de las medidas prioritarias realizar “actuaciones de restauración ecológica de los márgenes del Nervión, que conlleven la erradicación de especies invasoras, limpieza de márgenes y potenciación de la vegetación ribereña”.

    Nuestra propuesta va en esta línea ya que es fundamental que estas actuaciones se concreten y se inicien lo antes posible, llevándose a cabo tareas de limpieza de los márgenes del río, de eliminación de plantas invasoras y de plantación de especies autóctonas que permitan la recuperación de la biodiversidad propia de nuestro río.


    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol