NOTICIAS

  • 19 Nov, 2022

    Basauri: Luces y sombras de los presupuestos participativos 2023.

    Dieciocho propuestas vecinales han llegado a la fase de votación para los presupuestos participativos de nuestro pueblo que acaba el próximo 21 de noviembre.

    Abrir la puerta a la ciudadanía para la elaboración de una parte del presupuesto municipal es, sin duda, un hecho significativo. En nuestro municipio en los últimos dos años con la asignación económica a estas propuestas ( 400.000 euros) y su proceso de presentación y elección se ha dado un paso importante. De todos modos, son muchas las sombras que nos hacen dudar de la transparencia y la buena gestión de este proceso de participación.

    El análisis de las propuestas seleccionadas y el camino seguido por las cinco que propuso nuestro grupo son la base de esta reflexión crítica .

    Nos presentan una lista de 18 propuestas entre las que hemos de elegir 6. Una simple lectura nos lleva a pensar que muchas de ellas habrían de ser canalizadas a través de otras partidas presupuestarias: obras anuales regulares de mantenimiento o partidas de inversión según las normas vigentes.

    Hay seis actuaciones tasadas en 100.000 euros, por lo tanto sobrepasan el límite presupuestario fijado 50.000 euros y habrían de ser descartadas, a tenor de la propia normativa local.

    De esta manera, la propuesta de instalación de paneles solares en edificios públicos , también recogida en los presupuestos de 2022, debería ser eliminada pues ha de ser contemplada en otros planes de inversión obligatoria como lo indica la Estrategia energética de Euskadi 2030.

    Las 18 propuestas seleccionadas nos llegan de la mano de un grupo técnico municipal, en el que han participado personas de las diferentes áreas del ayuntamiento.

    La selección se ha elaborado sin la participación de los Consejos Ciudadanos los cuales, según resalta su reglamento, "son instrumentos fundamentales en la elaboración de los presupuestos participativos".

    En este proceso de selección no se contempla una vía o foro de participación del tejido asociativo con el objetivo de contrastar, escuchando su opinión, la preselección realizada.

    No hay ningún mecanismo mediante el cual las personas, asociaciones, que han realizado las propuestas, una vez realizada la selección, puedan presentarlas o explicarlas públicamente.

    Análisis del camino seguido por las propuestas realizadas por Sagarrak -Ekologistak Martxan.

    Nuestro grupo realizó cinco propuestas a los presupuestos participativos de este año 2023 ( las puedes leer en documento adjunto)

    1.-. Propuesta educativa ambiental en el ámbito educativo. Hablamos de nuestra basura.

    Es valorada como no viable ni sostenible.

    2.- Propuesta de reducción del plástico en nuestra compra diaria mediante el uso de bolsas reutilizables.

    Se considera que supera los 50.000 euros.

    3.- Propuesta de reducción de los residuos plásticos en las fiestas mediante el uso de vasos reutilizables.

    Propuesta seleccionada para la votación.

    4.- Propuesta de creación de un espacio educativo forestal en el parque de Iruaretxeta.

    No es considerada.

    5.- Propuesta para realizar un estudio que determine las medidas a tomar para calmar el tráfico en nuestro pueblo( Basauri a 30 km/ hora).

    No es considerada.

    La conclusión es clara, nuestro proceso participativo tiene demasiadas sombras. Hemos de avanzar hacia un proceso más abierto, transparente, respetuoso con las normas y apoyado en el tejido asociativo.

    https://www.basauri.net/content/presupuestos-participativos-2023-1

    web ados.basauri.eus

    Descargar adjunto

  • Casa Torre de Ariz
    c/ Fco. Kortabarria, sn. – 2ª planta
    48970 Basauri - Bizkaia

© Copyright 2015 Sagarrak - Grupo Ecologista por minimol